Alumnos de la escuela Comercio 1 recorrieron Granjas Riojanas SAPEM

Una comitiva de 33 alumnos y 3 docentes de 1° y 2° año del nivel secundario de la Escuela Comercio N° 1 “Profesor Enrique Florencio Clara”, recorrieron las instalaciones de Granjas Riojanas SAPEM ubicadas en Vichigasta, departamento Chilecito.  Informe del Gobierno sobre visita a SAPEM

El grupo de alumnos secundarios pudieron recorrer las instalaciones y conocer el funcionamiento de una de las SAPEM más importantes de la provincia, creada en el marco de alcanzar La Rioja Productiva, bandera del Proyecto de Gobierno del gobernador Beder Herrera. Ante el interés manifiesto por los docentes de la Escuela Comercio N° 1, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Felipe Álvarez, gestionó y brindó la posibilidad a una importante comitiva de jóvenes riojanos que tomen contacto directo con una empresa estatal riojana que crece a pasos agigantados.

En horas de la mañana arribó un colectivo con el contingente de alumnos y docentes, quienes fueron recibidos por el presidente de Granjas Riojanas SAPEM, Federico Bazán, y el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Felipe Álvarez. De manera inmediata iniciaron la visita guiada por personal de la SAPEM a las granjas reproductoras y la planta de incubación, que terminó con la presentación de un video institucional que narra detalladamente objetivos, funcionamiento y la historia de Granjas Riojanas.

El ministro Felipe Álvarez dijo que se trató de una visita muy importante ya que “ellos tuvieron la inquietud de conocer esta SAPEM, este emprendimiento productivo del Gobierno Provincial en donde se realiza toda la cadena de producción avícola”. Luego del recorrido, el ministro valoró que ” los chicos demostraron mucho entusiasmo”. A la vez, dio a conocer que en la oportunidad ” le explicamos en qué consiste la intervención del Estado en la economía, la generación de una actividad productiva tan importante y después recorrieron el lugar”.

“Nos dijeron que ahora quieren conocer las SAPEM Cerdo de los Llanos y Parque Eólico Arauco, pero les dijimos que vamos a organizarlo, porque hay muchas escuelas que quieren venir”, manifestó.

El ministro aseguró que “a nosotros nos llena de orgullo” el desarrollo de diferentes emprendimientos productivos bajo la figura de SAPEM, porque “esto significa un cambio de paradigma en nuestra provincia”. “Hoy estamos viendo que La Rioja es viable, que puede generar actividades, que se puede activar la economía, generar fuentes de trabajo dignas”, remarcó.

“Es una gran apuesta que hizo el Gobierno Provincial que nos motiva día a día a seguir trabajando y seguir incentivando y entusiasmando a la sociedad, porque estos emprendimientos productivos son nuestros, son de los riojanos, y tenemos que defenderlos entre todos porque es una alternativa que tiene La Rioja para poder crecer y poder desarrollarse”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de Granjas Riojanas SAPEM, Federico Bazán, celebró la visita de los alumnos y dijo que “hasta que uno no está in situ no conoce la magnitud que tiene la empresa y además el grado de avance que tiene que es sumamente importante”. “Acciones comunicacionales son importantes, pero cuando uno se hace presente a la empresa puede notar cuál es la magnitud, que hay 150 personas trabajando, 200 mil pollitos que se producen semanalmente y es una empresa que está generando ingresos y que es viable en un futuro”, subrayó.

Avances de Granjas Riojanas

Además, en la oportunidad Bazán dio a conocer que “en lo que respecta al eslabón producción e incubación ya concluimos con el plan de inversión”. “Ahora estamos abocados a la construcción de granjas de engorde en Famatina cabecera y otros puntos del departamento”, dio a conocer y agregó que “en Anillaco también estamos construyendo cuatro galpones de engorde”.

De igual manera, informó que ya inició la construcción de la Planta de Faena en Malligasta. “Estamos con el movimiento de suelo, pero vamos a sin duda a darle un ritmo muy fuerte”, señaló. En ese sentido dio a conocer que “hay una buena noticia que tiene que ver con que se está negociando un préstamo con el Banco de Inversión y Comercio Exterior que está muy cercano a salir”. Se trata de “un préstamo directo a la empresa que va a permitir sin dudas acelerar los tiempos de construcción”, indicó. “Esperamos en esta época del año que viene poder tener el pollo terminado en el mercado”, completó.