Debaten en La Rioja políticas federales de seguridad vial

El gobernador Beder Herrera encabezó el acto de apertura de la sexagésima primera Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial que se desarrolla por primera vez en la provincia de La Rioja. 24 jurisdicciones del país debaten acciones y políticas de Estado que tienen como objetivo disminuir los índices de siniestralidad vial y establecer acciones conjuntas.   Beder Herrera, gobernador de La Rioja  Felipe Alvarez, ministro de Gobierno  Néstor Bosetti, ministro de Infraestructura  Walter Mena, Consejo Federal de Seguridad Vial

En su discurso, el mandatario consideró imperioso que la policía tenga las facultades necesarias para ejercer el control y la prevención. “Hay que hacer respetar las normas con todo el peso de la Ley; hay que acorralar a los irresponsables”, afirmó.

El mandatario provincial, en su discurso de apertura, señaló que si bien es jurisdicción de los municipios el trabajo en seguridad vial, es necesario  que las fuerzas de seguridad, en este caso, la Policía de la Provincia, tengan las facultades necesarias para ejercer control y prevención en la materia. Del mismo modo se lanzó material didáctico destinado al nivel secundario, para concientizar sobre seguridad vial.

Resaltó la llegada de esta Asamblea Federal y adelantó que se incluirá a través del programa provincial de informatización del conocimiento “Joaquín Víctor González”, las nociones del libro de Educación Vial, a través del hipertexto. Del mismo modo aseguró que es necesario hacer respetar las normas con todo el peso de la Ley. “Hay que acorralar a los irresponsables”, enfatizó.

El temario de esta jornada de debate incluyó la problemática del Registro Técnico Obligatorio (RTO), incluido en la ley 24.499, sancionada hace más de 20 años. Este sistema fue implementado en la mayoría de las provincias. Se busca que se integren las tres jurisdicciones municipal, provincial y nacional, bajo una misma competencia. El objetivo será rubricar un convenio de alcance nacional.

Otro de los temas, fue el lanzamiento de la bibliografía de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es material didáctico, que los Ministerios de Educación y del Interior y Transporte de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal distribuirán a todos los establecimientos educativos del país del nivel secundario. El objetivo es cambiar la cultura vial para generar un mayor respeto de las normas.

Asistentes

Estuvieron presentes en la oportunidad el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial y representante de la provincia de Salta Fernando Echazu; la secretaria Ejecutiva del Consejo y viceministra de Gobierno y Seguridad de la provincia de Entre Ríos Lucía Haidar; los ministros de Gobierno, Felipe Álvarez; de Infraestructura, Néstor Bosetti; de Educación, Walter Flores; y de Desarrollo Social, Teresita Madera; el secretario Administrativo del Consejo y representante de La Rioja en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Walter Mena Rique; el coordinador y secretario técnico de la entidad  Ezequiel Bracco; el director nacional Interjurisdiccional Gastón González Weltsen, entre otras autoridades de este Consejo.

También el administrador de Vialidad Miguel Bertolino; el subsecretario de Coordinación Administrativa Gustavo Varas, el jefe del Comando Superior de la Policía de la provincia José Bonader; el titular del escuadrón 48 de Gendarmería nacional con asiento en La Rioja Diego Balarí; el representante de la Policía Federal comisario Fabián Zabala y el director general de Tránsito y Seguridad Vial José Carrizo, además de un nutrido grupo de docentes y alumnos.

Defender el derecho a la vida

Echazu brindó detalles del temario de esta Asamblea. “El Consejo es un organismo de carácter federal que entre sus grandes objetivos está incluido el armonizar las políticas Públicas en materia de seguridad vial en la República Argentina. Las provincia conservaron para sí, todo lo relativo al tránsito y la seguridad vial; y en aquellas provincias que tienen consagrada la autonomía a nivel municipal, el tema dentro de los ejidos urbanos es su propia competencia”.

Añadió cuáles  son las acciones de abordaje. “Esto requiere de una coordinación federal, no solamente para definir políticas públicas en la materia, sino además en el avance de un trabajo conjunto y mancomunado de implementación de políticas comunes en todo el país”.

“El consejo federal, cada dos o tres meses se reúne en alguna provincia con la finalidad de avanzar en este propósito de definir esas acciones. Queremos que a partir de esta discusión se logren pasos seguros para combatir este flagelo que azota a toda la República Argentina y a Latinoamérica”, relató Echazu.

Entre otros puntos, sostuvo que este flagelo se lleva la mayor cantidad de vidas, más que muchas enfermedades o dolencias. Lo catalogó como una endemia a nivel global. “No tan solo debe tener políticas determinadas, sino además asignación de recursos tecnológicos y financieros, con la finalidad de defender el derecho a la vida”.