Ambientalistas presentan amparos contra resoluciones que autorizan trabajos mineros

La Fundación Ambiente y Desarrollo se presentó ante la Justicia contra resoluciones estatales que habilitan trabajos de prospección de uranio en Capital y oro en Famatina.   Raúl Vidable, presidente de Fundación Ambiente y Desarrollo, por Radio Rioja

La Fundación Ambiente y Desarrollo se presentó ante la Justicia contra resoluciones estatales que habilitan trabajos de prospección de uranio en Capital y oro en Famatina.

Raúl Vidable, miembro del Instituto de Derecho Ambiental del Consejo de Abogados y presidente de Fundación Ambiente y Desarrollo, informó que la Fundación junto con las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, Chilecito y Famatina; presentaron un recurso de amparo contra la resolución 271 que autoriza al EMSE y Portal S.A. –empresa subsidiaria de Osisko- a comenzar trabajos de prospección en Famatina.

“Se violaron el cumplimiento de requisitos básicos que establecen las leyes para las evoluciones de impacto ambiental y además del falló – medida cautelar presentada por el intendente de Famatina- que está firme y consentido por el Gobierno provincial. Por lo tanto, no se entiende la autorización a las empresas mineras”, destacó el letrado en declaraciones a Radio La Red.

“Hay un hecho nuevo, en el caso de la medida cautelar de suspende el convenio entre EMSE y Osisko, si bien el fallo habla de suspender la prospección, estamos en un hecho nuevo porque ahora es la Secretaria de Ambiente quien autoriza, incluso a otra sociedad (Portal S.A), continuar con los trabajos en la zona”, explicó. La Fundación –ante esta situación- previó y se presentó ante la Justicia para “no dejar dudas”.

Por otro lado, se procede judicialmente en contra de la resolución de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que autorizó al Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a comenzar la exploración de uranio en un sector de El Cantadero en la Capital.

A los tiempos de la Justicia, que en muchos casos no coinciden con la dinámica de los hechos, el abogado dijo que -en asuntos ambientales- los jueces deben expedirse con la mayor celeridad posible por ser causas que interesan por estar en juego un bien colectivo. “Las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias”, subrayó.