Inauguran cámara de frío para el vacunatorio central

DSC_3897El gobernador Beder Herrera concretó este martes por la mañana la inauguración de la segunda cámara de frío en el Vacunatorio Central “Doctora Liliana Díaz Carreño” y además hizo entrega de una camioneta que permitirá mayor celeridad en la distribución de las vacunas a los centros de salud y hospitales de toda la provincia. Luis Beder Herrera, gobernador de La Rioja

En la oportunidad también entregó equipamientos que demandaron una inversión de 800 mil pesos, destinados a los laboratorios de los cincos hospitales zonales del interior riojano.

“Se progresó muchísimo desde hace un año cuando teníamos tres heladeras para darles cadena de frío a las vacunas, hasta ahora que tenemos un edificio con dos cámaras de frío, una de 16 metros y otra de 30 que estamos recién inaugurando”, dijo el gobernador luego de la entrega y recorrido por el edificio del Vacunatorio Central. De igual manera, rescató la importancia de la entrega de la camioneta.

“Se está progresando y se está actuando sobre un plan nacional de vacunación”, señaló. A la vez, dio a conocer los porcentajes de vacunación, y dijo que “la vacunación contra el HPV está en el cien por ciento, otras vacunas están en el 80 y ahora desde febrero vamos a empezar con la vacuna de la gripe”. “La única manera de prevenir es la vacunación y tenemos la manera de hacerlo”, remarcó.

Asimismo, analizó que “estamos mejorando mucho la salud de La Rioja”. Ese sentido, valoró que “se está capacitando a la gente, se está avanzando en infraestructura”.

En la oportunidad, acompañaron al gobernador el ministro de Salud, Juan Luna; el director del Vacunatorio Central, Gustavo Brizuela; y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Una terapia con 30 camas en el Vera Barros

Por otra parte, el gobernador dio a conocer que “un plan ambicioso del ministro Luna para la terapia del Vera Barros”. Al respecto, recordó que “tenemos la mejor terapia de la provincia en el Hospital Vera Barros, donde tenemos 12 camas”.

En ese sentido, dijo que, “teniendo en cuenta que se traslada al hospital nuevo la Neonatología, queda un espacio, allí vamos a bajar las paredes y hacer otra terapia más”. “Es decir que en el tiempo vamos a tener 30 camas en terapia”, enfatizó. “Eso va a ser un gran paso también”, valoró y aseguró que “estoy conforme cómo va avanzando”.

Un avance más que importante

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Luna, valoró que en la oportunidad “se pudo constatar un nuevo avance en el vacunatorio que fue inaugurado hace nueve meses atrás con una sola cámara de frío de 16 metros cúbicos”. “Ahora hemos incorporado otra cama de 30 metros cúbicos que nos permitirá recibir todas las vacunas que provee la Nación con tiempo, para de acá hacer la logística de entrega en el interior de la provincia”, señaló.

Luna consideró que esta entrega “es un avance muy importante”, teniendo en cuenta que “hace un año atrás el Vacunatorio Central tenía su casa al lado del Ministerio de Educación, por calle Catamarca, donde tres heladeras tipo mostrador y con muchas dificultades de almacenamiento”.

Asimismo, rescató la importancia de los elementos entregados y detalló que “es una compra de 800 mil pesos en equipamiento para los laboratorios de los cinco hospitales zonales del interior, siendo los de Villa Unión, Chilecito, Aimogasta, Chamical y Chepes”. “Hace más de 20 años que no se invertía en los laboratorios”, reveló.

Finalmente, el director del Vacunatorio Central, Gustavo Brizuela, aseguró que la entrega de la nueva cámara de frío “nos va a permitir almacenar la totalidad de las vacunas del año”. “De una sola vacuna, como la gripe, son más de 79 mil dosis”, ejemplificó. “Vamos a tener un buen almacenamiento y además las vamos a poder clasificar por lote y por vencimiento, lo que permite tener una mejor logística en la entrega de las vacunas”, celebró.

De igual manera, destacó la posibilidad de contar con una camioneta propia, que permitirá acelerar el ritmo de la entrega de vacunas en los centros de salud y hospitales de toda la provincia.