Cristina se hizo ver en La Rioja por televisión

La Presidenta inauguró un albergue estudiantil en la localidad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, a través de una videoconferencia. El audio de la videoconferencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner TV Pública 1

A través de una videoconferencia que fue retransmitida por la Televisión Pública, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este jueves un albergue estudiantil en la localidad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza.

Lo hizo en el marco que presidió por la promulgación de las leyes de Régimen de contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares y la que castiga a quienes promueven el trabajo de menores de edad.

El acto se desarrolló en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en Casa de Gobierno, y previamente la Presidenta mantuvo videoconferencias con La Rioja y la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

La videoconferencia fue de solo 6 minutos para luego la Presidenta promulgue las leyes en la Casa Rosada.

Al hablar en Casa de Gobierno, la mandataria destacó las “tareas activas de seguimiento a través de Trabajo” en la baja de los índices de trabajo infantil, aunque aseguró que “fundamentalmente lo que potenció esa baja fue la aplicación de la Asignación Universal por Hijo”.

A juicio de la Presidenta la Asignación fue “la gran herramienta que permitió que los padres, para poder cobrarla, tuvieran que mandar a los chicos al colegio, lo que significó hasta un crecimiento en la matrícula”.

Sin televisión, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, suscribió con el gobernador Luis Beder Herrera, el titular de la cartera educativa local, Walter Flores, e intendentes riojanos, convenios para la construcción de jardines maternales y playones deportivos.

El acuerdo se da en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria 2012-2016, que contempla la ampliación y consolidación del proceso de inversión nacional en obra pública, priorizando la atención educativa de la primera infancia en las zonas de más alta vulnerabilidad social y la dotación de infraestructura adecuada para que todos los alumnos puedan desarrollar actividades deportivas.

En el mismo contexto, el ministro de Educación entregó a la provincia $ 4.113.707, destinados a financiar la implementación de Planes de Mejora Institucionales en las escuelas secundarias, garantizando así alternativas de acompañamiento a los alumnos y generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes.

La Rioja también recibió fondos de Nación por un monto de $ 732.149, que se destinarán a las instituciones que participan del Programa Integral de Igualdad Educativa, que busca fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos de las escuelas primarias.

TV Pública2Sileoni entregó  además a Beder Herrera el certificado de aprobación de Planes de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica por la suma de $ 2.437.399, correspondientes al cuarto trimestre de 2012.

Por último, el titular de la cartera educativa suscribió acuerdos con los intendentes de seis municipios riojanos a fin de implementar en ellos el Proyecto de Prevención del Abandono Escolar, dependiente de la cartera educativa nacional.

Los municipios en los que se pondrá en marcha la iniciativa, identificados como prioritarios por los equipos jurisdiccionales, son los de Arauco, Los Sauces, Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, Rosario Vera Peñaloza, y San Martín. En total, se incluirán en el Programa 57 escuelas primarias y secundarias riojanas.

El objetivo de este Proyecto es consolidar las redes de trabajo entre escuelas, municipios y organizaciones sociales a fin de promover estrategias de acompañamiento de las trayectorias escolares para el abordaje integral de las problemáticas educativas de cada localidad.