Teresita Luna: “Que Álvarez y Bonader expliquen lo que pasó en Famatina”

La legisladora, que pertenece al bloque del Frente para la Victoria, le apuntó directamente al ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, y al jefe de Policía, José Bonader, con el fin que dilucide los enfrentamientos en el departamento que se opone a la minería a cielo abierto. Teresita Luna se diferenció del relato oficial por los sucesos que tomaron trascendencia mundial 266

La senadora Teresita Luna le reclamó al gobierno de Luis Beder Herrera que esclarezca los hechos sucedidos el sábado pasado en Famatina, tras que los asambleístas denunciaron represión policial.

La legisladora, que pertenece al bloque del Frente para la Victoria, le apuntó directamente al ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, y al jefe de Policía, José Bonader, con el fin que dilucide los enfrentamientos en el departamento que se opone a la minería a cielo abierto. En ese sentido, pidió por Radio Rioja: “Que el Ministro Álvarez y el Comisario Bonader, expliquen que pasó en Famatina”.

Así Luna se diferenció del relato oficial en torno a los sucesos que tomaron trascendencia mundial en torno a las políticas mineras.

La legisladora ha mantenido sus reparos en relación a ciertas políticas implementadas por la administración bederista y hasta advirtió que la candidata a diputada nacional por el gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, no representa el modelo nacional y popular.

La ex vicegobernadora se solidarizó con la comunidad famatinense, cuyo intendente es Ismael Bordagaray, quien alertó que el gobierno busca intervenir el departamento.

En ese sentido, pidió un esclarecimiento de los hechos de represión de la policía de la provincia, tras el acto de asunción del PJ en Famatina. “Hay una responsabilidad política del ministro de Gobierno, que tiene que salir a dar explicaciones técnicas de lo ocurrido”, insistió Luna.

Lo dijo tras que su hermano, un legislador del kirchnerismo también, reclamó a los responsables de la seguridad de la provincia que expliquen ante la Legislatura la represión en Famatina, mientras el intendente de esa localidad, Ismael Bordagaray, dijo que no descarta que el Gobierno “quiera intervenir” la comuna.

Carlos Luna, diputado provincial kirchnerista y hermano de la senadora nacional Teresita Luna, pidió al ministro de Gobierno, Felipe Alvarez, y al jefe de la policía provincial, José Bonader, que concurran a la Legislatura a explicar la actuación de la fuerza de seguridad el sábado en Famatina.

“Se tiene que determinar no tanto si tiró la piedra un grupo o si comenzó otro bando, sino la actitud represiva del Estado”, advirtió Luna a la filial local de radio La Red.

Para el diputado K es “increíble” que no se pudiera prever la seguridad de un acto anunciado con mucho tiempo de anticipación.

Además, consideró “inédito” que “el ministro de Gobierno no se anime a una conferencia de prensa con preguntas abiertas y que explique las agresiones que están acreditadas por la prensa gráfica”.

Calificó a la explicación del Gobierno como una “respuesta absolutamente armada” ante la gravedad de lo ocurrido y señaló que el Ejecutivo “está poniendo a la Policía en función proselitista”, mientras organiza “actos agraviantes que engendran violencia”, en lugar de usar la política “como instrumento mediador y de resolución de conflictos”.