Concejo Deliberante: Llamarán a licitación el transporte público

La licitación que se realizará el próximo año incluye a todas las líneas del transporte, las 9 ya existente y otras 5 proyectadas, y se realizará a nivel provincial y nacional, ya que el contrato de la cooperativa Riojanos Ltda. Expira en junio de 2014.1_26337_91784

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó este miércoles por unanimidad el ingreso del proyecto para la redacción del pliego de condiciones generales y particulares para todas las líneas del servicio público de transporte urbano y suburbano en el ejido municipal, que se analizará en las comisiones de Servicios Púbicos y Legislación.

El proyecto fue acompañado por todas las bancadas que resaltaron el trabajo en equipo que se realizó en la materia con el aporte de acuerdos y disidencias en la materia que fue uno de los temas abordados con preocupación desde el inicio del mandato del cuerpo en diciembre de 2011.

La licitación que se realizará el próximo año incluye a todas las líneas del transporte, las 9 ya existente y otras 5 proyectadas, y se realizará a nivel provincial y nacional, ya que el contrato de la cooperativa Riojanos Ltda. Expira en junio de 2014.

En la sesión los concejales adelantaron que en los próximos días convocarán a las empresas del medio que están interesadas en el servicio para garantizarles condiciones de igualdad de oportunidades.

Al exponer el proyecto el concejal Ernesto Pérez destacó la decisión del intendente Ricardo Quintela de pasar de “garantizar la existencia de un sistema de transporte para la ciudad, como lo fue en el 2004, a la excelencia en la prestación del servicio que es lo que demanda hoy la sociedad y por la cual estamos avanzando en esta licitación”.

“Es una bisagra en la que Quintela quiere imprimir nuevas formas y condiciones de transportabilidad en la ciudad en lo que vamos a llamar el Sistema Integrado de Transporte para la ciudad de La Rioja (SITLaR)”, remarcó Pérez que agregó tendrá la características de ser “multimodal” ya que contemplará no solo a colectivos sino también la inclusión de un tren urbano con estaciones de transferencias dispersar por la ciudad.

Pérez sostuvo además que esto permitirá que La Rioja se incluya en el proyecto del ministro del Interior Florencio Randazzo de modernización del sistema ferroviario.

En este marco, señaló que tanto la empresa Munibus como Riojanos tendrán la posibilidad de competir con las otras empresas interesadas, en tanto que anunció que el sistema contará con líneas troncales, líneas alimentadoras y dos líneas anulares, que se integrarán a través de playas de transferencia y se discutirá si en la percepción de la tarifa se hace por servicio o por pasaje.

Por otra parte Pérez adelantó que la Municipalidad de la Capital deberá  discutir con los que construyen viviendas, la situación de las calles que quedan sin pavimentar en los nuevos barrios y opinó que se deberían gestionar presupuestos en Nación que contemplen la pavimentación de los nuevos núcleos urbanos, como así también se deberá poner en discusión los proyectos urbanísticos de extensión de la ciudad para los próximos 40 años para que sus habitantes puedan ser transportados ya que en la actualidad varios barrios son ciudades dormitorio, donde la gente va solo a descansar porque desarrolla sus actividades –estudio, trabajo, etc.- en otros sitios.

Entre las nuevas condiciones, se analizará imponer una caución a la empresa adjudicataria para que en caso de imposibilidad de prestación del servicio la Municipalidad pueda asumir el rol contando con los fondos de esa garantía.

Por su parte la concejal Andrea Mercado Luna, destacó que se trató de un trabajo democrático en donde se escucharon todos los aportes y consideró positiva la convocatoria que se sumará a la extinta pérdida de la exclusividad en la concesión del servicio.

En tanto que el concejal Heber Sirerol señaló que la sociedad tiene que entender que el Concejo Deliberante cambió el rol de poner el acento solamente en la tarifa para prestar atención a la calidad de la prestación del servicio y destacó que la creación de la Empresa Municipal de Transporte generó el marco para tener más solides e información  sobre el sistema.

Sirerol añadió que se buscará solucionar el desfase actual que existe en algunos aspectos como la transparencia en las unidades que están en funcionamiento, el vuelto en el costo de los pasajes, y controlar las frecuencias y la localización de las unidades a través del sistema de GPS.