Freddy Carbonel: “La explotación de uranio es más peligrosa que la metalífera”

1_27087_58298Freddy Carbonel, docente e investigador de la Universidad Nacional de Tucumán e integrante del grupo ecologista ProEco informó que visitó la zona de El Cantadero, “es un desastre social y ambiental que está poniendo en peligro a la sociedad ya con la exploración que se realizó” aseguró el especialista.

Carbonel, que realizó estudios sobre diversas explotaciones mineras en latinoamerica, especializándose en las residentes en la zona del noroeste argentino, describió el paisaje de El Cantadero como “único”, aunque comunicó por Radio La Red que ya pueden detectarse los primeros efectos de las exploraciones.

“Metieron una perforadora en plataforma y volaron la montaña con explosivos o a pico y pala” describió sobre el estado de las exploraciones, además indicó que la tala de árboles es mucho mayor a lo acordado, catalogó el uso de agua como “desastroso” y comunicó que se realizaron muchos movimientos de suelo. “Cuando al uranio se lo piquetea emite el gas radom, una sustancia sumamente nociva para la salud” explicó que este gas es imperceptible, pero que genera enfermedades como cáncer, abortos espontáneos y malformaciones en niños y animales.

“Yo creo que los riojanos están demostrando al país que se puede parar a la mega minería con el caso paradigmático del Famatina, pero cuando es el caso específico de la extracción de uranio por un ente nacional como lo es la CNEA no hay la misma movilización social y la explotación de uranio es mucho más peligrosa que la metalífera” manifestó el especialista sobre la importancia de esta actividad, instando a la conciencia ciudadana.

Charla debate “Minería de uranio, energía nuclear y resistencia ciudadana”

“Hoy vamos a hablar sobre los proyectos mineros de la minería de uranio, contar de la resistencia popular que estamos haciendo frente a los proyectos de energía nuclear que tiene el Gobierno argentino” contó Freddy. Además se compartirá la experiencia vivida en el día de ayer cuando la Asamblea Riojana Capital visitó junto al ecologista el predio de la exploración, y posteriormente realizó una charla debate en la plaza Zoilo Villafañe con los vecinos del lugar.