La Rioja entre las provincias al límite por la crisis energética

Tapa edición impresa Error Url invalida... - El LiberalEl diario El Liberal de Santiago del Estero advirtió este martes que “en el NOA hay varias provincias al límite” por la crisis energética. Dentro del preocupante panorama se incluye a La Rioja que ganó un espacio en la portada del medio santiagueño.

Según el diario, varias provincias del NOA se encuentran trabajando al límite de sus sistemas eléctricos, en algunos casos con cortes aislados.

En este sentido en La Rioja, se prevé para esta semana una serie de cortes durante la mañana y hasta las 15.30 en diferentes localidades del interior.

También ayer en Tucumán se reportaron algunos cortes de electricidad.

En tanto, en Santiago, a principios de este mes, la provincia dio un paso importante para la instalación de centrales de energía para abastecer el crecimiento del consumo.

El ex gobernador Gerardo Zamora firmó convenios con el subsecretario de Energía de la Nación, Roberto Barata. Uno de ellos fue para la instalación de una central móvil de 26 megavatios, que servirá para suplir y abastecer el mayor consumo eléctrico en el verano.

Mientras que el ministro de Planificación, Julio De Vido, admitió ayer que “la posibilidad de cortes de energía se va a ampliar porque hay mayor consumo” y pidió a la población hacer un “uso racional” de la electricidad para evitar mayores inconvenientes.

Frente a esta situación, De Vido pidió a la población un uso racional de la energía eléctrica y puntualizó que “si nos vamos de casa y dejamos todos los equipos prendidos eso no es lo que corresponde”.

“La posibilidad de cortes se va a ampliar porque hay mayor consumo de energía. Algún transformador, algún cable pueden fallar”, reconoció De Vido, en una conferencia de prensa ofrecida para anunciar cambios en los cuadros tarifarios de las empresas de telefonía celular.

Consumo récord
El Ministerio de Planificación Federal puntualizó que a las 15 de este lunes el sistema eléctrico nacional batió un récord de consumo al llegar a 23.334 megavatios y adelantó que ese número seguramente será superado por la intensa ola de calor.

La cartera que conduce Julio De Vido señaló que “como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población, se rompió la marca anterior del 22 de julio de 2013, cuando a las 20:26 horas había totalizado 22.552 megavatios”.

La cartera nacional precisó que durante la jornada se superó esa marca en cinco ocasiones y que a pesar de la fuerte demanda, “el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 2500 megavatios”.

En ese marco, el Ministerio de Planifación recomendó a la población el uso eficiente de la energía eléctrica, que abarca desde el uso de lámparas de bajo consumo hasta los electrodomésticos.

“No falta energía”

“En ningún caso hay cortes por falta de energía, el corte se da porque hay un problema con el cable, con el transformador. Si un auto anda a 100 kilómetros por hora, el riesgo es uno, ahora si va a 300, el riesgo es otro”, graficó.

Dijo que ese ministerio y el Enre realizarán todos los controles para que las distribuidoras cumplan con los planes acordados y señaló que los contratos obligan a las compañías a mostrar “cortes cero” y que, de lo contrario, serán sancionadas. Sostuvo también que el sistema eléctrico está “tratando de estar a la altura de las circunstancias”, pero pidió a la población que haga un uso “racional” de la energía mientras dure la ola de calor, aunque eso no significa apagar el aire acondicionado o utilizar menos agua.

Según datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico la demanda eléctrica llegó a una marca histórica de 23.334 megavatios a las 15 de ayer. El sábado se registró el mayor consumo para un sábado: 20.287 MW a las 21.20. El domingo 15, trepó hasta los 20.234 a las 21.05.