El CELS ratificó su impugnación al ascenso de Milani

El CELS ratificó su impugnación al ascenso de MilaniEl Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ratificó este miércoles su impugnación ante el Senado respecto al pliego de ascenso del jefe del Ejército, general de división César Milani, por su presunta vinculación en delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar.

“Milani solicitó al CELS formular un descargo ante la impugnación, por lo que el organismo le envió un cuestionario con los puntos que consideró necesarios sean aclarados respecto a su rol dentro del aparato represivo del terrorismo de Estado”, apuntó el CELS a través de un comunicado.

Según el organismo que preside el periodista Horacio Verbitsky, “las respuestas de Milani no disipan el cuestionamiento anterior, por el contrario, agregan elementos que hacen inconveniente su ascenso y su permanencia como jefe de Estado Mayor del Ejército”.

Aseguran que las declaraciones de Milani “son contradictorias con fallos de la justicia que tienen autoridad de cosa juzgada y con la información pública disponible sobre aquellos años”.

Esta tarde la Cámara de Senadores tratará los ascensos de más de 240 militares, entre ellos el de Milani, a quien el Gobierno lo impulsa al grado de teniente general, la máxima jerarquía en el Ejército.

El kirchnerismo confía en conseguir el quórum, pese al rechazo y las acusaciones que caen sobre el militar, por su presunta participación en la represión ilegal en la década del 70 cuando estuvo destinado en La Rioja y desplegado en Tucumán, durante el operativo “Independencia”.

Capitanich justificó el ascenso del jefe militar: “No está procesado”

Pese a que durante 2013 envió dos informes al Senado recomendando no aprobar el ascenso del jefe del Ejército, César Milani, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el abogado y periodista oficialista Horacio Verbitsky, no incluyó el tema en la presentación del informe anual que realizó ayer, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

De todos modos, uno de los expositores, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aceptó abordar la cuestión antes del acto –que compartió con Verbitsky, el juez de la Corte Enrique Petracchi y el diputado radical Ricardo Alfonsín– y justificó el ascenso del jefe miliar, al sostener que “no está procesado”.

El funcionario ratificó que fue Cristina Kirchner quien levantó ese argumento, al dar la orden de avanzar con el pliego. “La Presidenta fijó la posición en el sentido de adoptar las medidas que correspondan si existe procesamiento, como en los casos de Bendini y Godoy. Mientras no exista procesamiento, no”, afirmó.

En el último informe del caso Milani presentado por el CELS en el Senado, a principios de mes, se sostenía que en un allanamiento al Batallón de Ingenieros de La Rioja “se secuestró material que compromete a Milani” por el caso del soldado desaparecido César Ledo.

Anoche, Verbitsky habló del tema con Clarín recién después de dar el informe anual. Y sostuvo que “nosotros presentamos todo el material que tenemos, esperamos que el Senado lo tenga en cuenta y no lo apruebe ”. El director ejecutivo de la entidad, Gastón Schiller, dijo: “No sabemos qué va a pasar. Mantenemos la presentación, para nosotros no está en condiciones de que su ascenso sea aprobado”.