Cohete desde Chamical: Según La Voz, la misión no se habría podido completar

20131225-085016.jpg

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) lanzó ayer el cohete sonda “Experiencia Centenario” desde Chamical, La Rioja,

La misión formó parte de las actividades previstas para celebrar los 100 años de esta fuerza. Fue el primer lanzamiento de un cohete de la FAA luego del Proyecto Cóndor, cancelado durante la presidencia de Carlos Menem hace 20 años, por presión de EE.UU.

Aunque no hay información oficial, el lanzamiento habría sido correcto aunque tuvo una falla en el motor entre los 7 y 8 segundos, con lo cual la misión no se habría podido completar.

El vector debería haber tenido encendido su motor por 11 segundos para luego comenzar el descenso y recuperar la carga útil con los experimentos científicos de diferentes instituciones universitarias.

El proyecto fue desarrollado casi en su totalidad en las dependencias que la FAA tiene en Córdoba.

Se preveía que el cohete se elevara desde una rampa de lanzamiento y que consiguiera una velocidad máxima de 3.978 kilómetros por hora (3,6 Mach) hasta agotar su combustible. Al parecer, no habría podido completar esta secuencia. Se esperaba que alcanzara 49 kilómetros de altura.

El cohete medía 28 centímetros de diámetro y 4,6 metros de altura. Su peso era 288 kilos. La mitad del cohete estaba cargado con combustible sólido.

20131225-085122.jpg