Miles de pollos murieron en un criadero riojano por exceso de calor

20131225-083723.jpg

Miles pollos de un criadero riojano murieron por exceso de calor a causa de un desperfecto en el sistema de refrigeración, lo que generó una pérdida económica estimada en medio millón de pesos.

El hecho se produjo en una granja situada en el departamento Castro Barros, a unos 100 kilómetros al norte de la capital riojana, al descomponerse los ventiladores que refrescaban el corral.

Las aves, que deben vivir a una temperatura de hasta 28 grados, murieron abrasadas por los 40 grados que el viernes recalentaron esa región del país.

El presidente de Granjas Riojanas, Federico Bazán, dijo al diario local “El Independiente” que la pérdida sería de entre 3.000 y 3.500 pollos, aunque algunos vecinos, que subieron fotos a las redes sociales, estimaban que habían muerto unos 20 mil.

Bazán indicó que “podría tratarse de un sabotaje o un desperfecto mecánico al apagarse los ventiladores que refrigeran los galpones”.

Granjas Riojanas es una de las tantas Sociedades Anónimas con mayoría de capital estatal creadas por el gobernador Luis Beder Herrera en medio de críticas de productores y políticos opositores, que consideran que se establece una competencia desleal con el sector privado, además de distraer fondos públicos.

20131225-084301.jpg