Traen a jóvenes graduados en Cuba para cubrir los puestos médicos en La Rioja

20131225-085621.jpg

Quince jóvenes riojanos formados en medicina comunitaria en Cuba a través de un programa bilateral fueron empleados por el Estado provincial para cubrir vacantes en localidades del interior.

Los jóvenes regresaron recientemente con su título a La Rioja y el Ministerio de Salud provincial los contrató para cubrir el serio déficit de médicos que tiene en localidades pequeñas, donde es difícil conseguir profesionales del área que acepten radicarse.

Los egresados en Cuba como médicos comunitarios habían viajado a formarse hace algunos años, a través de un programa especial del gobierno.

El secretario de Salud de La Rioja, Alberto Andalor, dijo a la prensa que se puede apreciar “la capacidad médica que han adquirido allá y cómo cambia el abordaje en territorio”, basada en “la atención primaria, la prevención y el trabajo comunitario, y la promoción de la salud”.

“Tienen internalizada la costumbre de trabajar en terreno y puertas afuera, en cada hogar atendiendo al contexto”, describió. Andalor precisó que, a través de un convenio del Estado con la Universidad Nacional de La Rioja, se le ofrecerá al grupo una especialización semi presencial en pediatría, ginecología y medicina clínica, para completar su formación de base.