Las estructuras de los Ministerios de Producción y Planificación e Industria

Microsoft Word - 2014-02-11.doc - 2014-02-11.pdfDECRETO N° 2.353

La Rioja, 27 de diciembre de 2013

Visto: el Decreto F.E.P. N° 2760/07 ratificado por Ley N° 8.229, el Decreto F.E.P. N° 8.240 y sus modificatorias; y,

Considerando:

Que por los precitados textos legales se establece la estructura organizativa a nivel de autoridades superiores de la Función Ejecutiva provincial y en particular la Estructura Orgánico Funcional del Ministerio de la Producción y Desarrollo Local en el marco de las políticas y estrategias públicas fijadas para ese momento.

Que el Gobierno provincial emprendió una labor de transformación y modernización del sector público provincial y en este sentido se considera necesario replantear la reorganización de la áreas relacionadas con la Planificación, la Industria, el Medio Ambiente y el Empleo, siendo menester proceder a determinar nuevas estructuras que atiendan las diferentes problemáticas e implementen las políticas públicas en la materia como así también las misiones y funciones de cada una de sus dependencias.

Que el diseño de la nueva estructura de la Función Ejecutiva provincial, responde a la necesidad de aplicar medidas que tiendan a desburocratizar la gestión administrativa, combatiendo los excesivos formalismos fomentando la celeridad, la eficiencia, eficacia y transparencia de la actividad administrativa.

Que, lo referido reviste de trascendental importancia debido a que esta es un área estratégica del Gobierno de la provincia para la promoción de iniciativas hacia procesos de crecimiento socio-económicos que impliquen un desarrollo sustantivo en el ámbito de toda la provincia.

Que corresponde a estos organismos, la definición de perfiles productivos, de actividades de valores estratégicos y sustentables, la generación de actividades económicas y de empleo (en el sector urbano y rural); la motivación de productores y actividades vinculadas a la producción; la definición de políticas agrarias en la provincia; la planificación y aplicación de canales adecuados de comercialización de bienes y servicios; el desarrollo de proyectos agroindustriales, la promoción de producciones alternativas, programas y actividades ganaderas, mineras; la protección del medio ambiente y la educación en ese rubro; el mercado regional, el comercio interno, el aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros aspectos.

Que para ello, es necesaria la relación interregional del Gobierno de la Provincia hacia espacios de distinta escala, dinámica y flexible, con municipios, con otras provincias, y con otros países del mundo.

Que todo lo referido justifica el diseño razonable de un área clave del Gobierno de la Provincia para lograr el desarrollo de todos los niveles descriptos, razón por la cual desde el mismo organismo se elevan propuestas de organización funcional y estructural, según las metas, objetivos y experiencias verificadas.

Que en razón de lo expuesto resulta procedente el dictado del acto administrativo pertinente en tal sentido, que por un lado defina un área con competencia en las materias arriba referidas y al mismo tiempo adecúe la actual estructura funcional; acto administrativo que atento a la ley de presupuesto vigente y al rango funcional sobre el que interviene debe tener el rango normativo establecido por el inc. 12 del Artículo 126 de la Constitución Provincial.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1° – Modifícase la Estructura Orgánico Funcional del Ministerio de la Producción y Desarrollo Local establecida por Decreto F.E.P. N° 067/07 y ratificada por Ley N° 8.240, el que pasará a denominarse Ministerio de Producción, aprobándose su nueva Estructura Orgánico Funcional, competencias y facultades conforme a las disposiciones del presente decreto.

Artículo 2°-Es competencia del Ministerio de Producción, asistir en las temáticas relacionadas al desarrollo ambientalmente responsable de actividades extractivas y productivas; agrícola tradicional y de cultivos no tradicionales, promoviendo el uso de nuevas tecnologías y la diversificación de nuestra matriz agrícola; ganadero integrando nuestra provincia a zonas ganaderas de mayor desarrollo, a la promoción del espíritu emprendedor al asociativismo y economía solidaria.

Artículo 3°.-Son acciones de carácter general correspondientes al Ministerio de Producción las siguientes:

1-Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia, definiendo los planes, programas y proyectos que se desprenden de aquellas, conforme a las directivas de la Función Ejecutiva.

2-Proponer la política para el desarrollo del sector agrícola ganadero y minero procurando el incremento y orientación de la inversión hacia los subsectores productivos más convenientes.

3-Fomentar la promoción de las actividades productivas mineras, agrícolas y ganaderas, y participar en la organización de eventos destinados a estimular el intercambio a nivel nacional e internacional.

4-Diseñar y aplicar sistemas de información, producir relevamientos y sistematizar información socio-económica general e información sectorial en los campos de la educación, la salud, el desarrollo social y económico, sobre los mercados y oportunidades de exportación y otros sectores estratégicos, suministrándola a los organismos competentes para la toma de decisiones y a otros usuarios interesados.

5-Coordinar a los fines del comercio los lineamientos de la política económica correspondiente al desarrollo de las distintas regiones que integran la provincia, conjuntamente con las áreas competentes en la materia, en la elaboración y aplicación de las políticas tributarias sobre las actividades comerciales, con la intervención de los involucrados en ellas.

6-Diseñar herramientas y aplicar incentivos para la puesta en valor y uso productivo del capital social y del territorio, los recursos naturales, culturales, históricos y paisajísticos locales, utilizando incentivos para el desarrollo de capacidades y competencias de las personas y las organizaciones a nivel local.

7-Inducir e incentivar a las personas y organizaciones a crear e innovar, fomentar la participación en el diseño de objetivos y estrategias de desarrollo, fomentar la iniciativa y la capacidad de gestión, fortalecer las organizaciones para la ejecución de proyectos productivos y de empleo.

8-Entender en la coordinación y control de los Centros de Desarrollo Regional y en la promoción y desarrollo organizativo de Agencias de Desarrollo y otras organizaciones locales.

Artículo 4°-El Ministerio de Producción, será asistido por las siguientes Secretarías y Direcciones Generales que dependen directamente del mismo, ratificando, con las modificaciones introducidas por el presente, las competencias, funciones y responsabilidades de cada una establecidas en el Decreto F.E.P. N° 067/07 ratificado por Ley N° 8.240, cuyos correspondientes cargos de Funcionarios No Escalafonados fueron creados por ese decreto, ratificándose asimismo a los funcionarios que a lafecha ocupan esos cargos:

I-Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales.

II-Secretaría de Ganadería.

III-Secretaría de Minería y Energía

IV-Secretaría de Desarrollo Local

V-Dirección General de Despacho

VI-Dirección General de Administración

Artículo 5°-Créase el Ministerio de Planeamiento e Industria con dependencia directa de la Función Ejecutiva Provincial y su respectivo cargo de Ministro de Planeamiento e Industria, según lo establecido por los artículos subsiguientes.

Artículo 6°-Es competencia general del Ministerio de Planeamiento e Industria asistir en las temáticas relacionadas a la preservación y cuidado del medio ambiente, a la promoción de inversiones, al desarrollo y promoción de la industria, al fomento y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales, comerciales de servicios; a la promoción del empleo productivo y al autoempleo; a la defensa de la competencia, la protección de los derechos del usuario y del consumidor; al fomento del comercio exterior e interior y a la planifica

ción de políticas públicas que apunten al desarrollo sostenido de la provincia.

Artículo 7°-Son acciones de carácter particular correspondientes al Ministerio de Planeamiento e Industria, las siguientes:

1-Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia, definiendo los planes, programas y proyectos que se desprenden de aquellas, conforme a las directivas de la Función Ejecutiva.

2-Elaborar los regímenes de promoción de las actividades de la industria, el comercio y los servicios, sus instrumentos de aplicación y fiscalización.

3-Entender en el diseño y aplicación de las políticas orientadas a promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales, comerciales y de servicios.

4-Coordinar con las distintas jurisdicciones y organismos de los sectores público y privado, el acceso de los actores y sectores de la producción de bienes y de servicios, a la oferta de capacitación, asistencia técnico-organizativa y financiera, para la generación del empleo productivo.

5-Fomentar la promoción del empleo productivo y el autoempleo, a partir del fortalecimiento de los factores de competitividad de actividades productivas de valor estratégico, consolidando su cadena de valor.

6-Entender políticas y programas para la promoción del empleo y autoempleo productivos, la asistencia técnica y socio-organizativa, la capacitación y entrenamiento laboral, la readaptación profesional y la reconversión ocupacional de los trabajadores.

7-Entender en la formulación, implementación y ejecución de preservación y cuidado del medio ambiente.

8-Entender en materia de política comercial en general, alentando la libertad de los mercados de producción y consumo, atendiendo la intervención estatal en caso de desviaciones u otras formas de distorsión, garantizando el abastecimiento, la lealtad comercial, la defensa del consumidor y la libre competencia.

Artículo 8°-El Ministerio de Planeamiento e Industria, será asistido por las siguientes Secretarías, Subsecretarías y Direcciones Generales que dependen del mismo de modo directo ratificando las estructuras, competencias, funciones y responsabilidades de cada una establecidas en la normativa vigente, y pasando a reportar a partir del dictado del presente del referido Ministerio:

  1. Secretaría de Planeamiento Estratégico
  2. II. Secretaría de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones
  3. Secretaría de Ambiente
  4. Subsecretaría de Empleo

 

Artículo 9°-Créase en el ámbito del Ministerio de Planeamiento e Industria, con dependencia directa del mismo, las Unidades Orgánicas y los respectivos cargos de Funcionarios no escalafonados, que se enuncian a continuación y que tendrán como competencia las propias de similares cargos en el resto de las jurisdicciones ministeriales.

1-Dirección General de Administración

2-Dirección General de Despacho

Artículo 10°-Dispónese que las actuales Direcciones Generales de Comercio Interior y Comercio Exterior pasarán a reportar en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones del Ministerio de Planeamiento e Industria.

Artículo 11°-Instrúyese al Ministerio de Hacienda a tomar las medidas y realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes a los fines de la aplicación del presente acto administrativo.

Artículo 12°-De conformidad con las previsiones contenidas en el inc. 12 del Artículo 126° de la Constitución Provincial, por la Secretaría General y Legal de la Gobernación, remítase copia del presente decreto a la Cámara de Diputados de la Provincia para su ratificación.

Artículo 13°-El presente decreto será refrendado en Acuerdo General de Ministros.

Artículo 14°-Protocolícese, comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Herrera, L.B., Gobernador -Guerra, R.A., M.H. a/c M.P. y D.L., -Del Moral, M.D., M.D.S. -Flores, R.W., M.E.C. y T. a/c S.G. y L.G. -Luna, J.J., M.S.P. –Saúl, C.N., M.G.J.S.y DD. HH. Bosetti, N.G., M.I.