Sergio Zuliani y Omar Pereyra abandonaron Cadena 3

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace una década, Mario Pereyra eligió a Sergio Zuliani y Omar Pereyra como sus herederos, dos de las figuras que estaban llamadas a reemplazar a Mario y a Rony Vargas en los programas líderes de la radio cordobesa, en Cadena 3. Hoy, ambos rechazaron la herencia y se “desencadenaron”: Zuliani y Pereyra decidieron su salida de Cadena 3, la emisora más escuchada en la provincia, propiedad de Gustavo De Filippi, Mario Pereyra y Rony Vargas.

La decisión tiene que ver con un nuevo proyecto radial: en pocos meses lanzarán su propia emisora en frecuencia modulada (en el 95.1 del dial) cuyo nombre por ahora es un secreto. La idea, dicen, es hacer “la radio del futuro” en Córdoba, aunque no hay mayor detalles.

La intención de la sociedad de Omar Pereyra y Zuliani, a la que se integra el productor Mario Almada, es armar una mañana fuerte con un estilo más moderno al de Cadena 3. Tendrá un periodístico en la primera mañana, y ellos se repartirán los horarios hasta las 14. La radio no tiene definida la grilla final, aunque sí está confirmada la retransmisión de La venganza será terrible, de Alejandro Dolina, a la medianoche.

Zuliani, Almada y Pereyra se asociarán con Electroingeniería, la inversionista del proyecto, aunque la dirección artística será de los ahora extalentos de Cadena 3. En Cadena 3 habrá movimientos inmediatos, porque incluso los fines de semana Sergio Zuliani y Omar Pereyra tenían los programas más escuchados de la radio. Los rumores indicaban que una de las figuras que podría volver a Cadena 3 era Rebeca Bortoletto, pero consultada por VOS la periodista desestimó esa posibilidad.

Una voz

Lo cierto es que desde hoy, Sergio Zuliani no estará más al aire en Juntos, programa en el cual era co-conductor con Mario Pereyra, tampoco lo hará como conductor los sábados. Zuliani explicó a VOS que no es mucho lo que puede adelantar de la nueva radio, pero que la idea es que la mañana esté fragmentada en tres programas, y que la radio no atenderá a las históricas diferencias entre AM Y FM. “Es radio y punto”, aclaró. Adelantó también que la parte técnica y artística está avanzada y que la idea es lanzar la radio en septiembre/octubre. “El proyecto es amplio y está pensado en etapas. Tenemos en mente nombres de periodistas con quienes nos gustaría trabajar. Pero la carpeta está guardada bajo siete llaves”, dijo.

La salida de Omar y Sergio podría compararse con aquel momento en que Mario y Rony dejaron LV2 para pasarse a la AM 700 que luego se convertiría en Cadena 3. Sobre la manera en la que queda ahora el vínculo con Cadena 3 y con Mario Pereyra, Zuliani señaló: “Somos profesionales y esto debería ser tomado como algo natural. La radio avanza y buscar nuevos horizontes es inherente a la naturaleza humana. Ha pasado antes, pasa ahora y es parte de la profesión”.

Al ser Electroingeniería una empresa vinculada al kirchnerismo, cabe la pregunta referida a si habrá una línea política en la programación. “Si la idea hubiera sido tener línea política específica, hubieran convocado a periodistas alineados a ese perfil, pero nos convocaron a nosotros. Mi única línea es el zulianismo”, respondió.

Otra voz

Omar Pereyra ya no se subió anoche a Carrousel, el programa de las noches de Cadena 3, emisora en la que trabajó durante 23 años, y todo se precipitó de tal manera que partió sin saludarse con los oyentes. “La cosa se dio un poquito al revés de lo habitual, la bomba explotó, y lo más lógico era hablar primero con Mario”, señaló.

De todos modos, le quitó dramatismo al asunto y le puso, en cambio, todo su entusiasmo a la nueva etapa personal y profesional que se abre con la nueva radio. “Es un desafío muy grande, es la oportunidad de mostrar las ideas, y las ganas de uno de hacer cosas nuevas, y de cómo ve la radio en estos tiempos”, dijo.

Agregó que este “pase” significa en realidad el estimulante desafío de plantear una radio desde cero, en la que prevalecerá el estilo que él y Sergio Zuliani han cultivado en tantos años de radio y el ánimo de romper ciertas estructuras de programación demasiado rigurosas: “La idea fue concebida, parida, por nosotros. Va a ser una radio espectacular”.

“Me voy bien, feliz, porque he crecido muchísimo. En Cadena 3 he aprendido el ABC de la radio, y a los oyentes puedo decirles que dentro de un tiempo voy a estar en otra radio, con otro proyecto, y que estaría bien que se den una vuelta a ver si les gusta”, señaló.

En el final, indicó que no existe aún una fecha precisa para la salida al aire de la nueva radio pero que, “seguramente, será bastante antes de fin de año”.