El comunicado: Los gremios apoyan al proyecto bederista

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este sábado, 44 dirigentes gremiales de toda la provincia se dieron cita en un masivo encuentro con el gobernador Beder Herrera, quien ofició de anfitrión en la localidad de Anguinán, departamento Chilecito. Allí, los representantes de los trabajadores ratificaron la unidad del movimiento obrero y realizaron un enfático apoyo al proyecto provincial que encabeza Beder Herrera.

Según se informó oficialmente, el encuentro fue propiciado por el ministro de Gobierno Claudio Saúl, quien por instrucción del primer mandatario provincial viene concretando una apertura real y fortaleciendo un canal de diálogo con todos los sectores de nuestra comunidad, fundamentalmente con los representantes de la gran masa de trabajadores que motorizan la actividad económica de la provincia.

La reunión tuvo como objetivo también terminar de darle una forma tangible a esta propuesta de unidad impulsada por el gobernador, donde el movimiento obrero tiene un rol fundamental. Con este hecho y este cónclave concretado, los dirigentes calificaron la jornada como histórica.

Estuvieron presentes también, el vicegobernador Sergio Casas, los ministros de Producción Javier Tineo, de Planeamiento Fernando Rejal, la diputada nacional Griselda Herrera, el secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza, el intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida, diputados provinciales, funcionarios provinciales y otros jefes comunales, el secretario general de la CGT Jorge Reynoso, 44 dirigentes sindicales.

El multitudinario encuentro se desarrolló en ambiente distendido, donde los secretarios gremiales compartieron un almuerzo de camaradería y posteriormente hicieron uso de la palabra. El común denominador de todos los dirigentes gremiales fue la afirmación de que “hoy el sindicalismo de la provincia de La Rioja se encuentra unido”, reforzando y revalorizando las bases del peronismo y del movimiento obrero. Todos los oradores coincidieron también al manifestar que más allá de las situaciones particulares que pueda tener cada gremio, “estamos consustanciados con este proyecto de provincia, peronista, inclusivo y productivo, que encabeza el gobernador Beder Herrera”.

De esta manera aunaron criterios y plantearon un punto de partida para trabajar de manera mancomunada y brindando todo su apoyo para la continuidad de este proyecto político, fundamentalmente peronista.

Con momentos de mucha emoción y aclamación por parte de los presentes, el gobernador Beder Herrera se dirigió a los presentes de manera franca y directa, como él mismo lo dijo, como un peronista más que habla y trabaja por la gente.

En primer término el gobernador manifestó sentirse feliz de recibir a “hermanos trabajadores” en su casa, porque “los peronistas somos familia”.

Luego reflexionó sobre el momento difícil y de inflexión que está viviendo la Argentina, en relación a los aspectos económicos y financieros, debido al fallo adverso por el acoso de los fondos buitre, y donde el país se encuentra en una situación de riesgo de caer en default, más técnico y político, a diferencia del vivido en el 2001.

Por ejemplo, dijo que los precios no son lo que queremos y poco a poco van subiendo, son problemas que le llegan mucho a la gente y que afectan a todos, especialmente a los trabajadores.

A continuación dijo: “permítanme decir que he trabajado para La Rioja, tratando de lograr el equilibrio y de mantener a todos los empleados. Mientras la economía del país andaba muy bien, hemos tenido aumentos de sueldos superiores a los valores de la inflación”.

También hizo un repaso de los logros del Estado, en cuanto a obras y políticas, en educación, infraestructura, turismo, entre otros, donde este proyecto de provincia tomó como políticas fundamentales para el crecimiento de La Rioja, la educación y la producción.

En este momento, uno de los que tuvo mayor emotividad, el gobernador les dijo a los presentes que les hablaba, simplemente como un compañero, como un peronista más, “yo no tengo otro interés, no vengo a pedirles que me voten, vengo a decirles que tienen que seguir con este proyecto político, porque es de La Rioja y deben sentirse orgullosos de haber hecho un proyecto que contiene a la gente”.

Enumeró las posibilidades para los jubilados riojanos, las entregas de computadoras para todos los estudiantes, una fábrica de computadoras, wifi gratis en las plazas y escuelas de la provincia, la enorme cantidad de viviendas construidas, y la educación.

Obra pública

Más adelante, manifestó que hoy vienen otros vientos a nivel nacional, por situaciones que se viven, pero afirmó que “no nos tenemos que olvidar, y yo no lo hago, que el gobierno nacional me ayudó y mucho, no soy un ingrato ni un cobarde para echarme atrás ahora y correrme de lugar, yo agradecí y agradezco mucho la obra pública, y que me ayuden a pagar a los maestros a quienes también les aumentamos los sueldos”.

Detalló que en este año se van a licitar entre 3 mil y 4 mil millones de pesos, en un momento dificilísimo, “hay recesión en el país y nosotros hemos aumentado el consumo de energía, cuando en otras provincias disminuyó, esto sucede porque tenemos hecho un  proyecto para este año para La Rioja, y partir de agosto o septiembre seguiremos con el proyecto para el año próximo”.

En este sentido, agregó que “tenemos hecho un plan quinquenal que se lo vamos a llegar al gobierno que venga, y ese gobierno tiene que ser peronista, y va a serlo si la clase trabajadora se une, yo les pido que se unan y que limen sus asperezas. Solamente se necesita vocación de diálogo¸ tolerancia y respeto, porque el objetivo de La Rioja son las propias familias”.

Dirigencia nacional

En otro orden, indicó que “el hecho de que los dirigentes nacionales del sindicalismo estén divididos en Buenos Aires, no debe hacer que nos dividan acá, no lo hagan, ustedes tienen todo el derecho de responder a sus sindicatos nacionales, pero también pueden decirles que son riojanos y que trabajan por La Rioja, y que acá van a ser uno solo, la clase trabajadora, y será la que llevará a la victoria al próximo gobierno, por eso gracias a la clase trabajadora será peronista”.

La oposición

Luego el gobernador sostuvo que si viene un gobierno que no sea peronista, los que perderán serán los más humildes, los trabajadores, los únicos que van a perder. Mientras que “el único movimiento que propone el ascenso social es el peronismo, y este se logra con educación y trabajo”.

Al respecto, añadió que “a mí me critican por las empresas provinciales, yo quiero que desafíen a los radicales, que son el verdadero adversario, además yo he dado muestras de unir al peronismo, aquellos que se fueron solos y sin que los echen, porque vieron una situación de intranquilidad en un momento y se fueron, pero yo estoy con los brazos abiertos, porque solo quiero que el peronismo y La Rioja triunfen nuevamente y sigan con ese proyecto”.

Por eso pregúntenles, cuál es el proyecto de ellos (radicales), qué piensan hacer en cada uno de los temas, cómo van a pagar los sueldos a los empleados públicos, por ejemplo, o qué van a hacer con el parque industrial.

En este punto amplió que “nosotros hemos tenido una difícil situación con el parque industrial y sin embargo nos hemos puesto al frente, y estamos creando trabajo, además de mantener cada uno de los puestos existentes. Y para ello hemos tenido un acompañamiento tremendo de los compañeros de los sindicatos del parque industrial, quienes se han puesto al frente de los trabajadores y han logrado que queden acá”.

El único heredero es el pueblo

Por otra parte, recordó unas palabras del expresidente Juan Domingo Perón, cuando le preguntaban a quién dejará usted, y él ya lo había hecho, cuando dijo que el único heredero es el pueblo, porque del pueblo salen los dirigentes, salen ustedes, y no se necesita ser gobernador, ni intendente, ni diputado, ser peronista es tener ese bastón de mariscal, que ustedes lo tienen porque son fruto del peronismo.

En ese momento, con gran emoción, expresó que antes era el sindicalismo el que le hacía la propaganda al general Perón, los obreros que defendían con su vida ese 17 de octubre al General, “tienen que volver esas ganas y esas garras de la clase obrera, de decir acá estamos, hay que pasar los momentos y ser disciplinados”.

“Hoy nos toca cuidar los puestos de trabajo, cuando no está bien la economía hay que cuidarlos más que nunca, este es el momento, hoy estamos a punto de perder muchos puestos de trabajo en el país, y nosotros somos responsables de los puestos en La Rioja y tenemos que cuidarlos”.

Reunión histórica

Sobre la concreción del multitudinario encuentro, expresó que “tengo gente muy buena en mi gabinete, y estoy complacido y feliz de tenerlos, hicieron esa tarea enorme de reunirlos a ustedes, hoy estamos con más de 40 sindicatos, creo que esto no se dio nunca en La Rioja, que estén presentes acá, unidos por una sola bandera que es la grandeza de La Rioja y la felicidad de su pueblo”.

Unión

Luego reiteró que “tienen que bajar las banderas de la pelea, tienen que escucharse, respetarse y tolerarse, yo estoy dispuesto a interceder para que el pueblo trabajador quede unido. Van a venir momentos distintos, ya se lo ve, y el pueblo va a perder si no está unido. Esperamos que el tema de los fondos buitre termine bien, porque sino los trabajadores pagarán los platos rotos. Y son el 95 %, entonces cómo van a estar afuera de la política si son ese número”.

Partido Justicialista

En cuanto a la unidad de la dirigencia política, recordó que “yo soy el presidente del partido Justicialista, y estamos agrandando la sede con la idea de recibirlos a todos, y ahí es donde vamos a discutir las políticas del futuro de La Rioja, desde el partido y hablando de ideología”.

Finalmente, anheló “que el próximo gobierno nos encuentre continuando con este proyecto, que es nada más y nada menos que un proyecto peronista, que enarbola las banderas de Perón y Evita, de justicia, trabajo y dignidad”.

Gremios presentes

Estuvieron presentes los secretarios generales y representantes de los siguientes gremios: CGT, UOCRA, Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, AOT, STIA, FONIVA, UOM, ASSIMRA, SMATA, UTICRA, Sindicato de los Trabajadores de los Plásticos, UPCN (pcial.), SUTERH, UOCRA (Chilecito), SACALAR (Chilecito), SER Salud, Sindicato de Camioneros, UTEDyC, Sindicato Judiciales La Rioja, Sindicato de Obreros y Empleados Viales Provinciales (SOEVP), Legislativos, SELAR, SUOES, SEIPOS, Gráficos, SADOP, UDA, AATRAC, ATUR, SIVARA, UTA, SOEM, SITRAPP, SOECyT, Sindicato de Peones de Taxis, Comercio (Chilecito), Asociación Bancaria Chilecito, SOEVA Chilecito, SOEME, Asociación Bancaria La Rioja, AFED, Luz y Fuerza, ATP Chilecito, Fundación Taxi LR.