Quintela: “Es positivo que se discuta la Ley de Coparticipación, desde 1998 venimos luchando por su aplicación”

Si bien aseguró que el Municipio no fue invitado para discutir la Ley en la Legislatura, el Intendente capitalino resaltó que “es importante que se empiece a tratar para que tengamos una distribución automática de los fondos que llegan de Nación”. Sobre el Aguinaldo para los PIL, aseveró: “No hemos tenido respuestas del Ministro de Hacienda (Ricardo Guerra)”.

En diálogo con Radio La Red, Ricardo Quintela afirmó que se enteró de la discusión de la Ley de Coparticipación en la Legislatura por los medios de comunicación: “Averigüé si hubo algún tipo de invitación y me dijeron que no”. Sin embargo, rescató que “mi opinión al respecto es positiva, ya que desde el año 1998 venimos pidiendo esta ley para garantizar la distribución automática de los fondos”.

Quintela calificó como “un detalle menor que todavía no nos hayan invitado, esperamos que se avance en el debate y sean incluidos todos los sectores interesados”. “Estamos muy contentos, porque aunque no va a impactar en la gestión ya que estamos en los últimos meses de gobierno, es un gran paso adelante en cuanto a la institucionalidad de la Provincia”, manifestó sobre la sanción de la Ley.

“Esta Ley significa potenciar un sentido federal muy importante, por eso desde nuestro espacio la venimos reclamando desde 1998, cuando yo ni siquiera era Intendente”, sostuvo el mandatario y luego añadió: “Existen cuatro variables que deben tenerse en cuenta para la distribución de los fondos: la cantidad de habitantes que perciben servicios, el NBI, la distancia con el Departamento con más servicios, y un porcentaje igual para todos los municipios”.

Cerrando el tema, Quintela concluyó: “La torta a repartir es enorme, sancionar la Ley de Coparticipación es un avance a la Institucionalidad”.

Seguidamente, fue consultado sobre la relación que mantiene con su par de Famatina: “son distintos momentos y tiempos, hubo un período que estamos todo el tiempo juntos porque nos unía la confrontación con el Ejecutivo Provincial, ahora nos distanció un poco su alineamiento  en el ámbito nacional con el líder del Frente Renovador”.

“Por otro lado –reconoció- la semana pasada tuvimos tomando un café, charlando; siempre tengo diálogo con los Intendentes, no sólo con él sino con todos los Jefes Comunales”. Al ser repreguntado sobre los temas que se tratan en esos ‘diálogos’, respondió: “Muchos intendentes se ponen en contacto para compartir la visión de Provincia que tenemos, el rol de Diputados e Intendentes, cómo se repartirían los recursos y otros temas de gestión”.

A su tiempo, se refirió al pedido de Aguinaldo para los trabajadores PIL: “No tenemos respuesta del Ministro de Hacienda (Ricardo Guerra), en la Municipalidad los fondos no están disponibles; hace unos días hemos mandado una nota al Ministro de Hacienda, con copia a Ministro de Gobierno, solicitando los fondos y no hemos tenido respuestas”. “También pedimos la actualización de gastos de funcionamiento  y tampoco obtuvimos respuesta, no nos atienden el teléfono y sentimos que nuestros PIL están siendo discriminados y constantemente desplazados”, agregó.

Quintela diferenció el avance en diálogo con el Gobernador y responsabilizó de la falta de fondos para el aguinaldo de los PIL a los Ministros: “La relación política es importante y hemos venido avanzando, pero la  relación institucional con los Ministros no está dando sus frutos, deben  hacerse responsables y tomar decisiones, no se puede ir a consultar al gobernador cada vez que se les pide 50 centavos”.

Finalmente, hizo referencia a los primeros días de la nueva empresa de Transporte: “El Balance es ampliamente positivo, si bien es cierto que existen algunos desajustes, hemos hablado el día martes con las autoridades y prometieron que se arreglarán en el corto plazo”.