Claudia Ortiz: “Nunca pedimos que se haga cargo la Provincia del aumento, solo pedimos la actualización de los gastos de funcionamientos”

La Secretaria de Hacienda del Municipio aclaró respondió al Ministro Ricardo Guerra, asegurando que “en ningún momento le pedimos que se haga cargo del aumento de Programas Municipales que anunciamos”. Sin embargo, reclamó que “se nos escuche y se tenga una audiencia para actualizar los gastos de funcionamiento”.

En diálogo con FM Municipal, la contadora Claudia Ortiz contestó las declaraciones del Ministro de Hacienda de la Provincia, Ricardo Guerra: “En primer término, nos parece autoritario su accionar y sus declaraciones, porque los fondos tanto de Provincia como Municipales son públicos”.

Tras dejar bien claro que “nunca le pedimos que se haga cargo del aumento que anunció el Municipio para los Programas Municipales”, la Secretaria reclamó que se actualicen los gastos de funcionamiento. Clara y concisa, detalló: “En noviembre de 2013, cuando recibimos el último incremento de 2 millones, la Provincia estaba recibiendo 393 millones en conceptos de coparticipación y 450 millones extra coparticipable”.

“Hoy –continuó- el Gobierno Provincial percibe 589 millones por coparticipación y 750 millones extra coparticipables”. Tajante, concluyó: “Hubo un crecimiento del 67% en los fondos que recibe la Provincia y no se actualizan los gastos de funcionamiento que recibe el Municipio, solo nos aumentaron los 2 millones el año pasado”.

Ortiz insistió que “en ningún momento le hemos solicitado que se hagan cargo ellos del aumento a los Programas Municipales, solo pedimos la actualización de los fondos que nos corresponden; seguimos a la espera de una audiencia para que nos escuche”. “Lo noto muy soberbio a Guerra, solo estamos pidiendo que actualice los gastos de funcionamiento porque manejan los fondos de una manera fija y discrecional”, agregó.

La Secretaria de Hacienda sostuvo que “el Intendente tiene plena autonomía para decidir qué pagar y qué aumentos brindar con los fondos que le corresponden al Municipio”. “Para los aumentos del Procala, Pasantías y formadores se asumen con recaudación propia, que Guerra cumpla con los PIL que los viene olvidando en cada anuncio de aumento que da la Provincia; la gente tiene que movilizarse para que los reconozca, desdiciéndose de todo lo que dijo antes”, arremetió.

Finalmente, Ortiz explicó que estos inconvenientes se deben a la falta de una Ley de Coparticipación Municipal. “Con los números reales que maneja la Provincia, dejando afuera los fondos federales, y teniendo en cuenta el 20% de distribución primaria (Catamarca tiene 25%) estaríamos recibiendo 56 millones si se aplicara la ley, y actualmente estamos recibiendo solo entre 28 y 29 millones”, precisó.