Fuerza Cívica se opuso a la expropiación de Samay Huasi: “Desconfiamos del destino que le quiere dar Beder”

La presidenta del bloque opositor, Marta de León, fundamentó la negativa para acompañar la iniciativa del bederismo que se aprobó en la última sesión. “No sabemos quién se quedará con las tierras” disparó y advirtió un conflicto legal en puerta.

Los diputados Inés Brizuela y Doria, Marta de León y Walter Cruz  se opusieron a la expropiación “de urgencia”, de un inmueble que pertenece a la Universidad Nacional de La Plata, más conocido como Samay Huasi, que el oficialismo impulsó pese a la oposición de distintos sectores.

La ley que sólo fue votada por diputados y diputadas del oficialismo, dispone que el inmueble que era casa de descanso de Joaquín Víctor González pase a formar parte del patrimonio del Estado provincial. “El texto vagamente precisa que Beder Herrera determinará el destino y puesta en valor, pero no dice cómo y para qué”, reclamó la presidenta de bancada.

Durante su alocución en el recinto, cuando planteó la negativa del bloque para acompañar la norma, De León destacó la importancia nacional de la figura de González y lo que significa para Chilecito.

Recordó que esas tierras fueron  donadas por la familia al Estado nacional, y mediante una ley del año 1941 fueron cedidas a la Universidad de La Plata, de la cual el nonogasteño es su fundador. “Acá hay un conflicto lega en puerta por la jurisdicción”, advirtió.

Luego recordó que la UNLP firmó varios convenios con los gobernadores riojanos de turno para el uso compartido con la provincia, “pero acá advertimos una rara intención del oficialismo, y desconfiamos del manejo y destino que le quieren dar”, sentenció le legisladora.

Finalmente arremetió: “no son capaces de mantener los museos de la provincia y quieren hacerse cargo de un patrimonio histórico tan importante como es Samay Huasi”.