La UNLP rechaza “firmemente” expropiación de Samay Huasi

Desde la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata manifestaron el “firme rechazo” al proyecto de expropiación aprobado por la Legislatura de la Provincia de La Rioja de la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi, propiedad de la UNLP desde el año 1941.
Asimismo aclararon que ninguna autoridad de la UNLP fue notificada oficialmente acerca del inminente tratamiento de este proyecto de ley tan sensible para nuestra comunidad universitaria.
La finca ubicada en la ciudad de Chilecito, fue cedida a esta Universidad por la Ley Nacional 12.674, impulsada por el entonces diputado Alfredo L. Palacios. “En su texto se explicita que en el predio se instalará una casa de descanso para artistas y científicos, y para sostener un museo dedicado a la memoria del ilustre fundador de esta casa de estudios, Joaquín Víctor González. Desde entonces y hasta hoy, la conducción de esta Universidad ha respetado en todo lo dispuesto por la ley”, indicaron desde la casa de alto estudios
“Consideramos que la labor llevada adelante por la UNLP, sus facultades y dependencias por medio de su personal docente, no docente,  estudiantes de grado y pregrado, ha contribuido a la potenciación productiva y al desarrollo social y cultural de Samay Huasi, lo que sin duda, ha beneficiado y beneficia a toda la comunidad chileciteña”, sostuvieron.
En tanto, que la utilidad pública de Samay Huasi fue establecida por el Congreso de la Nación precisamente en aquella ley de 1941. Resulta entonces ilegítimo  esgrimir la noción de utilidad pública para justificar este procedimiento.
Desde el UNLP se mostraron sorprendidos que la provincia de La Rioja proceda a la expropiación cuando esta misma gobernación firmó en septiembre de 2011 un convenio en el que se establecieron mecanismos institucionales y consensuados para el desarrollo de actividades conjuntas para potenciar el impacto del Museo Samay Huasi en la sociedad chileciteña, sin comprometer el legado histórico del fundador de la UNLP.
Finalmente, indicaron que arbitrarán todos los mecanismos legales para impedir la efectiva aplicación de esta ley de expropiación que lesiona gravemente los intereses de la Universidad Pública.
Captura de pantalla (535)