Samay Huasi: El rector de la Universidad dijo que aceptarían compartir administración

El gobierno de La Rioja y la Universidad Nacional de La Plata podrían compartir la administración de la finca Samay Huasi.

Esa posibilidad fue confirmada ayer a El Día de La Plata por el rector de la UNLP, Raúl Perdomo, luego de la reunión que mantuvo el miércoles en capital federal con el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, para intentar destrabar el fuerte conflicto que se generó cuando, días atrás, la legislatura de la provincia del noroeste aprobó una ley que declara al lugar “sujeto a expropiación”.

Consultado sobre las declaraciones que hizo Beder Herrera, quien al regresar de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que “el rector (de la UNLP) vendrá a La Rioja con el fin de llegar a un acuerdo para tener una administración compartida”, Perdomo señaló que “en realidad abrimos un canal de diálogo, luego, cada uno interpreta las cosas a su modo, pero en mi opinión -aclaró- podría haber un consejo de administración compartida”, admitió.

Después subrayó que “la propiedad y la dirección de Samay Huasi no están en discusión, sí en cambio una probable gestión compartida, que tendré que poner a consideración” de la comunidad académica, dijo, aunque apuntó que “no necesariamente” del consejo superior.

“Fuerte injerencia”

Beder Herrera dio por hecha la alternativa de compartir la gestión. Y fue más allá. Tras calificar a Samay Huasi como “una especie de embajada de la Universidad de La Plata” e insistir en que “la tiene un sindicato de colonia de vacaciones (en referencia al gremio no docente, Atulp)”, dejó en claro que la reglamentación de la ley de expropiación entró en stand by, pero no quedó desechada.

“El rector me pidió que hagamos un impasse de 15 días, durante los cuales harán una propuesta en la que La Rioja tendrá una fuerte injerencia en la administración, así que quedamos a la espera de lo que propongan”, resaltó, e informó que el ministro de Gobierno Claudio Saúl llevará adelante las tratativas hasta que viaje Perdomo “y su gente a la Provincia”.

Como se sabe, Samay Huasi es un predio de 17 hectáreas ubicado en Chilecito, donde se levanta la que fuera casa de reposo del fundador de la Universidad platense, Joaquín V. González. El sitio, que fue cedido en propiedad a la UNLP por una ley nacional de 1941, tiene un museo y una biblioteca, y se utiliza como lugar de descanso y como ‘centro de operaciones’ de los contingentes de alumnos y docentes de distintas facultades que suelen viajar a realizar actividades de investigación o de extensión.

Vale recordar que el artículo 2° de la ley 12.674, fechada el 5 de junio de aquel año con las firmas de R. Patrón Costas, José Cantilo, Gustavo Figueroa y L. Zavala Carbó, dice textualmente: “La dirección y administración de este establecimiento (casa del reposo y finca Samay Huasi) estará a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, a la que será transferida la propiedad del inmueble”.

“El lado positivo”

Perdomo, quien adelantó que viajará a La Rioja la semana que viene, indicó que “la propuesta de una eventual administración compartida no está definida, ya que con Beder Herrera avanzamos en cuestiones muy generales. Por ahora yo tengo borradores, que convertiré en un proyecto que pondré a consideración de los actores con poder de decisión” en el ámbito universitario. “Pero hay una voluntad de ir en ese sentido”, reiteró. Señaló que con el gobierno riojano “habrá que ponerse de acuerdo en las formas”.

Y, consultado sobre un ejemplo concreto sobre cómo se podría instrumentar la idea, apeló a la figura de “un directorio de administración como órgano permanente, integrado por las dos partes y con capacidad de definir, en conjunto, usos, proyectos y actividades que interesen a unos y otros. Todo ello tendrá que estar bien detallado”, enfatizó.

El rector de la casa de altos estudios aseguró que “se continuará con el trabajo académico, de investigación y extensión que se viene desarrollando”, y consideró que “se podría trabajar mejor si muchas de esas actividades se orientan a los intereses de la Provincia. Incluso, eso las multiplicaría”, sostuvo.

Finalmente, y luego de calificar el encuentro del miércoles con el gobernador riojano como “difícil pero franco”, dejó caer que “vista por la positiva (la alternativa de co-administración) abre una instancia muy grande de cooperación”. El martes último, el consejo superior de la UNLP manifestó su “rechazo” unánime a la ley de expropiación y aprobó realizar un pedido formal al gobernador riojano para que la vete “en forma inmediata”.