La Rioja tiene un incremento del 34,8% en el presupuesto nacional

Recordemos que el presupuesto que eleva el P.E.N al Congreso Nacional (C.N) para su tratamiento, es el correspondiente a la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL (A.P.N), no es el del SECTOR PUBLICO NACIONAL (S.P.N.) el cual esta integrado por la Administración Nacional , organismos, entes y empresas, siempre del Estado Nacional y cuyos presupuestos son aprobados por las Jurisdicciones que ellos integran en cada caso. Para esos organismos descentralizados, entes, empresas, fondos fiduciarios, etc . el proyecto de presupuesto que se debate en el C.N. solo incluye los aportes del Tesoro Nacional a cada uno de ellos.

Desde la vigencia original de la Ley No 20.155 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, en los últimos 12 años se han incorporado y creado nuevas empresas, fondos fiduciarios, organismos descentralizados y otros entes y se ha modificado la inclusión o exclusión de todos sus presupuestos, y no solo de los aportes del tesoro, como lo es actualmente.

En cumplimiento del Art. 55º de la Ley No 20.155, el P.E.N aprueba anualmente el PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL y lo eleva para conocimiento del C.N.-. Recordemos que la consolidación de los presupuestos de la Administración Nacional y de todos los organismos, entes, empresas, etc. no consiste en la simple suma de los recursos y gastos. Básicamente se deben eliminar las transferencias, aportes y transacciones inter e intrasectoriales de todos las unidades que integran el S.P.N. para evitar duplicaciones. También se unifica la clasificación de las operaciones de todos esos entes, con provincias y municipios, con el sector financiero, con el sector privado, inclusive con el sector externo.- La descripción anterior intenta precisar que los datos del año 2015 que se expondrán a continuación corresponden a la Administración Nacional , los correspondientes al Sector Público Nacional deberán estar disponibles en marzo del 2015, y lo efectivamente ejecutado a partir de enero del 2016.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DEL GASTO TOTAL DE LA A.P.N El proyecto de presupuesto 2015 fija en la suma de $ 1.251.630.248.497.- el total de GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL para la A.P.N .- A continuación detallaremos, en orden descendente, cuanto se proyecta gastar y transferir en cada territorio geográfico provincial. Es preciso indicar que serán destinatarios directos , además de los gobiernos Pciales y los Municipales, también habitantes de esas pcias. ( jubilados nacionales, empleados de organismos nacionales etc ) y también empresas privadas .- Recordemos que en estos importes no está incluida la transferencia de la coparticipación de los fondos propiedad de las provincias, que recauda la Nación (Constitución Nacional -Art 75 -Ley No 23.548 –Ley No 25.5709) .-

MONTOS.EN.PESOS:

PCIAS:BUENOS AIRES.$237.131.811.215.

CORDOBA.$51.203.700.532.-

SANTA FE.$46.835.645.542.-

MENDOZA:$32.218.063.929.-

TUCUMAN:$25.314.701.764.

ENTRE RIOS;$19.722.402.743.-

SALTA:$19.212.793.364.-

RIO NEGRO.$17.517.6750.269.-

CHACO.$17.390.866.490.-

SGO.DELESTERO.$15.597.295.741.-

MISIONES:$15.546.171.399.-

CORRIENTES:$14.814.905.891.-

SAN JUAN:$14.010.605.432.-

CHUBUT:$11.925.012.621.-

JUJUY:$11.003.808.095.-

SANTA CRUZ:$10.812.035.304.-

FORMOSA:$10.803.639.875.-

NEUQUEN:$10.796.187.696.-

LA RIOJA:$9.143.295.961.-

CATAMARCA:$8.523.682.522.-

SAN LUIS:$7.846.805.947.-

LA PAMPA:$7.837.424.839.-

TIERRA DEL FUEGO Ant..e Islas…- $3.486.829.333.-

CIUDAD DE BSAS $297.916.092.504.-

El resto de $ 335.098.819.489.- hasta completar el total fijado en art. 1º ( $ 1.251.630.248.497) son gastos de alcance nacional, interprovincial, binacionales y no clasificados , efectuados en territorio nacional pero no exclusivos en el de una sola provincia.- El Manual de Clasificaciones Presupuestarias expresa en la categoría “no clasificado” deben incluirse aquellos gastos que no pueden ser identificados con una localización geográfica, dentro del ámbito territorial del país.

A continuación detallamos en orden descendente, los porcentajes de aumentos, acorde a los montos indicados para cada provincia, comparados con los montos hoy vigentes para el presupuesto 2014.-

NEUQUEN (37,3%)-

T.del FUEGO A.e Is.- .(36,5%)-

LA RIOJA (34,8%).

CATAMARCA (34,1%)

MENDOZA(33,2%)-S.JUAN(32,7%)

S.DEL ESTERO.(32,4%)

CORRIENTES:(32,2%)

RIO NEGRO:(32,0%)

ENTRE RIOS:(31,3%)

SANTA CRUZ:(30,5%)

CORDOBA:(30,1%)

TUCUMAN (29,8%)

CHUBUT:(29,4%)

SANTA FE (29,0%)

FORMOSA(28,2%)

SAN LUIS:(28,1%)

LA PAMPA:(28,0%)

SALTA:(26,3%)

CHACO:(25,3%)

BUENOS AIRES:(24,8%)

MISIONES:(22,5%)

JUJUY: (20,0%)

C.A.B.A.:(13,5%)

Por razones de espacio y simplicidad en un próximo comentario detallaremos los aportes del tesoro nacional y de otras fuentes de financiamiento, de los proyectos de obras anuales y plurianuales y su distribución geográfica.- y también datos de la transferencias de la Cooparticipacion Federal de recursos tributarios originarios de las provincias y recaudados por la Nación, otras por transferencias de servicios y otros convenios.

LIC. JUAN CARLOS TOMASETTI .- Docente del I.C.A.P-. Ex-Docente de Grado y Post-Grado en la U.N.de CORDOBA.

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German La Rioja

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