Libertad de prensa: Cuando la política se discute en la justicia

Cada vez que se acaban los argumentos políticos, los gobiernos de turno tienen un as en la manga: la justicia.

Sucede con el ARI quien fue a la Justicia Electoral para solicitar la banca de la diputada ambientalista Lucia Ávila, ya que cesanteó a su secretario privado.

La presentación sonó más a complacer al poder de turno que las propias ambiciones de un partido con sello debido que nadie puede desconocer que Ávila llegó por ella a la Legislatura, a través del voto popular.

También pasa lo mismo con la demanda del ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti. El funcionario de Luis Beder Herrera pretende que Medios Rioja, cuya cara visible es Miguel Galeano, le pague 500 mil pesos, ya que consideró que fue calumniado e injuriado.

Galeano no ocultó nunca su pertenencia política con Ricardo Quintela, aunque su posición lo dejó en off side cuando denunció que el hijo del gobernador habría disparado contra un policía. Ese caso quedó en la nebulosa y el intendente no lo respaldó.

Sin embargo, Medios Rioja le dio lugar a todos los sectores, hasta el propio Bosetti.

Todos han tenido su espacio radial para esbozar su opinión, pese que el gobierno provincial afirma que la radio no figura en sus sondeos. La demanda dice todo lo contrario, por el monto, ya que 500 mil pesos provocaría el cierre de un medio de comunicación.

Pero sorprende la presentación de Bosetti, ya que a través de su Radio Fénix castigó duramente al actual gobernador y hoy es funcionario de la provincia. Fue antiminero y hoy se pone el casco de minero. No pasó hace mucho, fue antes de la destitución del ex gobernador Ángel Maza.

Qué no se habrá dicho contra quienes no pensaban lo mismo que el bosettismo. Las barbaridades menos pensadas se escucharon en los parlantes para que hoy el ministro y candidato a gobernador no quiera reconocer que su hermano hace obra pública, que él es vendedor de golosinas y que pese a no figurar en los papeles, es el mandamás de Radio Fénix. Su vocero radial lo dice todas las mañanas que él solo se reporta a su jefe.

También es preocupante que la justicia preste atención en forma express a una demanda cuando hay cientos de expedientes que esperan resolución. Demandas contra obras sociales, presos que no son culpables y los culpables fuera de la cárcel.

El editor de RiojaPolitica.com y NoticiasNOA.com, Eduardo Nelson German, también tendría que haber ido a la justicia, tras las bajezas (calumnias e injurias) se han dicho a un periodista, por el solo hecho de tener en forma permanente una ayuda memoria de lo que se decía antes y después de Beder Herrera.

Muchos colegas y propietarios de medios de comunicación miran de lejos el caso de Medios Rioja, aunque nadie está fuera de la locura política y más aún ante la apertura de un año electoral.

Se podría disentir y no compartir en nada la línea editorial de Medios Rioja, pero un funcionario no puede ir a la justicia, con el fin que un medio se cierre: 500 mil pesos solo lo tienen los nuevos ricos de la provincia.

Hoy la libertad de prensa está en peligro en La Rioja, ya que es sospechosa la premura de la justicia.

Por eso, RiojaPolitica.com y NoticiasNOA.com defenderán la libertad de expresión más allá del medio de comunicación y fundamentalmente, al periodismo (no aquel que usa un título para que le llegue todo envasado y sacar provecho económico).

Declaraciones sobre la demanda

Marcos Rodríguez, abogado de Medios Rioja

José Luis Campillay, director de Diario Chilecito

Ernesto Pérez, concejal de la Capital

Jesús Sánchez, concejal de la Capital