La Capital emite deuda equivalente a una semana de coparticipación que recibe la Provincia

El municipio capitalino logró el aval del oficialismo del Concejo Deliberante, con el fin de emitir deuda hasta 150 millones de pesos, a raíz que en la provincia, una de las pocas, no existe una ley de coparticipación municipal.

Este miércoles, los ediles quintelistas autorizaron al Ejecutivo Municipal a tomar una deuda mediante la emisión de Letras o Títulos Públicos por la suma de hasta 150 millones de pesos.

También el oficialismo autorizó al Ejecutivo Municipal contraer un empréstito por una suma de 15 millones de pesos, destinado a fortalecer el sistema de Recolección de Residuos Urbanos a través del Sistema automatizado Easy.

La emisión de deuda –que debe lograr el aval del mercado financiero- permitirá oxigenar por unos meses las alicaídas arcas municipales. El monto autorizado es hasta 150 millones de pesos que equivalen a una semana de fondos que recibe la provincia en concepto solo por coparticipación federal.

Mientras que la Capital demandó al ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, por no haber enviado los 10 millones de pesos por un ATN del Ministerio del Interior de la Nación, el gobierno de Luis Beder Herrera recibió desde el 1 hasta el 26 de novimbre $439.904.100 de recursos coparticipables.

Cabe destacar que en el mismo periodo del año pasado fueron $393.272.600.

Pese que la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Legislatura que sancione una ley de coparticipación municipal, el bederismo desoyó el fallo, como así también el Tribunal Superior de Justicia.

El 11 de noviembre pasado, en la causa “Recurso de Hecho. Intendente Municipal Capital s. Amparo”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo histórico y unánime de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, resolvió que la provincia de La Rioja debe sancionar una Ley de Coparticipación Impositiva para los Municipios, tal como lo había ordenado la respectiva Constitución Provincial desde 1998.

El reclamo había sido efectuado ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, por el intendente municipal de la Capital y ante el rechazo in limine del amparo, se presentó un recurso extraordinario ante el más alto Tribunal de la Nación, que culminó con la resolución indicada.

El fallo de la Corte Suprema reafirma con gran claridad conceptual el principio de la autonomía municipal, consagrado en la Constitución Nacional en el art. 123, -que  fuera incorporado en la reforma de 1994-, así como en la propia Constitución Provincial de La Rioja.

Coparticipación Noviembre/2014

Captura de pantalla (912)

Coparticipación Noviembre/2013

Captura de pantalla (913)