Prensa nacional: La municipalidad de La Rioja se declaró en “estado de emergencia”

El intendente de la capital riojana, Ricardo Quintela, sancionó hoy un decreto por el cual declara “el estado de emergencia administrativa, económica, financiera y de prestación de obra y servicios públicos debido a la crisis de extrema gravedad” que padece.

El decreto 5810 indica que esa gravedad es “producto de la inexistencia de una Ley de Coparticipación Municipal”. Hoy habrá una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para analizar la norma, dictada ad referéndum del Poder Legislativo.

La ausencia de una Ley de Coparticipación, que el Municipio viene exigiendo desde hace años, y el manejo arbitrario de los recursos por parte del gobierno provincial, “repercute en forma directa en la administración y gestión institucional”, se indicó.

En consecuencia, la Comuna elaborará “un plan de contingencia y redistribución del gasto” para la emergencia.

El viceintendente, Armando Molina, dijo que “la situación del municipio es pésima porque no nos envían ni los pocos fondos que nos tienen que mandar” por “un capricho” del gobernador Luis Beder Herrera.

La Municipalidad logró un triunfo importante cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la Provincia debía tener una Ley de Coparticipación Municipal, pero el oficialismo, con mayoría en la Legislatura, dice que recién tratará el tema a fines del próximo año, según consignó DyN.

Además, denunció penalmente al ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Guerra, para que responda con sus bienes personales por una partida de 10 millones de pesos enviada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a fines de octubre, que la Municipalidad aún no recibió.