Bolognesi: “Sería un orgullo” que alguien deseara comprar a EDELaR

El titular del EUCOP Remo Bolognesi informó que el sistema provincial tendrá una mayor estabilidad dentro de 10 días, cuando se ponga en marcha la ampliación de una estación transformadora de 132 V. Negó que EDELaR vaya a venderse al sector privado, pese a que asumió que “sería un orgullo” que alguien deseara comprarla.

Remo Bolognesi, titular del EUCOP, dialogó con Radio La Red sobre las obras prontas a inaugurarse que deberían satisfacer la demanda energética de la provincia durante este verano.

Bolognesi explicó que una vez resuelto el conflicto con Catamarca por una obra a la que anteriormente la provincia vecina se había negado, se realizaron los estudios técnicos necesarios para redefinir la conexión conjunta. Los nuevos datos obtenidos definieron la necesidad de realizar una ampliación de una de las plantas transportadoras que se incrementará casi a una estación. Ya está licitados los pliegos de la obra a empresas con experiencia en el rubro.

Por otra parte, el titular del EUCOP se refirió a la puesta en marcha de una estación transformadora ubicada a espaldas del San Nicolás de Bari del Acceso Sur, esta estación transformadora tendrá 132 V de capacidad y abastecerá a la zona conocida como Ciudad Nueva.

Llamó la atención de los usuarios y aseguró que si bien el Estado está trabajando en fortalecer el sistema, sino existe un consumo responsable seguirán habiendo cortes de energía por falta de potencia. “Esto es un carro que lo llevamos entre los dos”, graficó.

Consultado sobre el registro de una nueva empresa de energía en el Registro Público de Comercio bajo la denominación de ARS Energía La Rioja S.A., Bolognesi dijo que era “prima hermana” de EDELaR y que no era un ente que pretendiera comprar el servicio estatal sino que cumplía funciones junto con ella.

Sobre una posible venta a capitales privados del servicio de energía estatal, el titular del EUCOP negó la posibilidad por el momento. Aseguró no estar al tanto de una operación financiera semejante, pero sí aclaró que EDELaR tiene acciones que cotizan en bolsa. Sin embargo catalogó de “orgullo” que alguien deseara comprarla, porque sería una muestra de que una empresa que hasta hace algún tiempo tenía pérdidas, hoy genera ganancias.

Por último explicó que la quita progresiva de subsidios es una medida nacional, e indicó que lo que el Estado ya no invierte en subsidios, se ve reflejado en obras. “Es la misma caja, antes se usaba para subsidiar y ahora para las obras”, cerró.