El quintelismo propone que el municipio tenga la autonomía de convocar a elecciones

El oficialismo municipal propone que la comuna pueda avanzar en una convocatoria electoral autónoma de la Provincia. La información fue confirmada a Radio La Red por el concejal quintelista Jesús Sánchez.

“Yo creo que es una deuda pendiente de la democracia para con la ciudad Capital y también de la política de la provincia de La Rioja para con todos los departamentos, estamos funcionando bajo una ley transitoria desde hace dieciseis años, vimos la necesidad de poder tener la voluntad política de llevarlo a cabo, será un hecho histórico para reforzar la institucionalidad”, dijo el edil.

“Yo creo que nadie debe estar en contra de reforzar la institucionalidad, es un proyecto que ya fue presentado en 2011 y establecía como plazo máximo el 2015 para llamar a elecciones, los plazos no están vencidos y hemos tomado el proyecto que en su momento presentaron los concejales del radicalismo, más allá de los autores del proyecto desde el oficialismo se tomó la decisión política y se puso al frente de esta situación”, comentó Sánchez.

“Después de la aprobación de la Carta orgánica la Cámara de Diputados debería sancionar la ley de coparticipación, para darle autonomía a los municipios”, manifestó.

“El tema de los plazos lo vamos a debatir mañana con los distintos concejales, está abierto el debate, es bueno para la democracia, podemos llegar a consensuar entre oficialismo y oposición, y que el mecanismo le sirva al sistema democrático para fortalecerlo”, remarcó sobre los plazos de la convocatoria a elecciones.

“En lo personal creo que en el día de mañana será un día histórico, es algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo, que se empiecen a respetar las autonomías, en el espíritu de la Carta debemos recuperar la autonomía y la autarquía, en todos los ámbitos en lo político, en lo financiero y en lo administrativo. El debate estará abierto y la idea es invitar a todos los preparados en la materia. Debe tener la autonomía de convocar a elecciones el municipio, debe ser así”, concluyó.