Otorgan Aumento de $800 pesos a la Quincenita y pase a planta permanente del 80% de los transitorios

El gobierno provincial anunció este lunes, en horas de la mañana, un aumento salarial de 800 pesos a la quincenita a regir desde el 1 de febrero por lo que se percibirá ya desde la próxima semana cuando comience el pago de este adicional no remunerativo. Por otra parte se anunció también una serie de medidas que consisten en la reestructuración del salario. Todo esto significa un aumento, incluyendo el costo de los nuevos aportes previsionales, que llega al orden del 27 al 28%. El esfuerzo de la provincia para hacer frente a estos aumentos demandará una suba en el costo mensual de 63 millones de pesos. El nuevo costo de la grilla salarial mensual es ahora de $ 543.000.000 (incluye el pago de sueldos y otros conceptos salariales a 73.400 personas).

Esto significa la utilización de prácticamente el 95% de los recursos de la provincia de febrero en materia de ingresos coparticipables y extracoparticipables. El gobierno agradeció el diálogo y los aportes efectuados por los gremios.

También se incluye el pase a planta permanente del 80% de los agentes de planta transitoria, que incluye a quienes tienen 5 o más años de antigüedad, la apertura de un período de recategorizaciones y también un aumento del 100% en la Ayuda Escolar que se paga todos los años. El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, fue el encargado de dar a conocer los montos y su impacto en las finanzas provinciales. Guerra explicó que de este modo se logra una modificación racional en la pirámide salarial de la estructura de la planta de empleados del gobierno. Un básico antes no llegaba a los 400 pesos y ahora será de hasta 2.500 pesos.

El ministro de Hacienda precisó que tras su gira por países del sudeste asiático, regresó a la provincia el gobernador Beder Herrera, “quien evaluó la situación económico financiera, los pedidos gremiales, se lo puso al tanto del contexto financiero de la provincia, el trabajo que se vino haciendo con distintos gremios con quienes se ha conformado una suerte de mesa salarial, con mucho diálogo y aportes muy valiosos hechos y este anuncio tiene mucho que ver con ello, en especial a los aportes de ATP”.

El titular de la cartera de Hacienda, expresó que se trata de una serie de medidas, que regirán desde el uno de febrero y consisten en la reestructuración del salario, el pase a planta permanente de los agentes de planta transitoria con 5 o más años de antigüedad, la apertura de un período de recategorizaciones, un incremento al salario de bolsillo y también a la ayuda escolar que se paga todos los años.

Salario de calidad

En lo que hace a la reestructuración del salario se indicó que los anteriores aumentos fueron no remunerativos, no bonificables, que no iban al básico como muchos aumentos ‘en negro’ a la quincenita. “Esto implica determinar un nuevo básico, que de acuerdo a los distintos escalafones, van de un 60 a un 500% de incremento al básico, lo que no significa que se traduzcan en aumentos salariales”, explicó Guerra.

“Se ha  procurado que estos incrementos sean lo más neutros posibles, pero debido a cada situación personal, podemos tener aumentos que van de un 2% a un 20% solo por el efecto de la reestructuración. Eso no significa que todos los ítems que fuimos dando como aumentos años atrás vayan a pasar al básico, sino que se determina un nuevo valor del básico, que apunta a que el sueldo de bolsillo sea prácticamente el mismo”, puntualizó y agregó que “esto significa un aumento del gasto de 15 millones de pesos por mes a la provincia, porque implica un nuevo salario, de mejor calidad, con mejores aportes, especialmente para las jubilaciones, algo que pedían los gremios y el propio gobernador se había comprometido en dejar un salario de calidad a la gente”.

El funcionario consideró que muchas veces, cuando se debe dar un aumento de sueldos se topa con esta realidad, por ejemplo, si estos 15 millones de pesos van casi todo al bolsillo y casi nada de aportes o mejorar los aportes y poco al bolsillo. “Por eso este tipo de aumentos no era una cuestión caprichosa, sino que había que elegir, pero el reclamo estaba y el compromiso era mejorar la calidad del salario”, manifestó.

80% de los transitorios a Planta Permanente

Por otra parte, los agentes de planta transitoria de 5 años o más de antigüedad, (un 80% de la Planta Transitoria) pasarán a ser de planta permanente, dando lugar a otro reclamo gremial, para brindar mayor seguridad y estabilidad laboral.

En cuanto a las recategorizaciones, Guerra resaltó que es un proceso muy atomizado, donde habrá que evaluar caso por caso, “pero la idea es que todo agente con más de 5 años de antigüedad recibirá una categoría más, pero muchas veces hay casos de gente cuya labor es muy comprometida y se podrá ameritar una categoría adicional a la estándar que se dará de oficio”.

El aumento a la Quincenita

En lo que respecta al incremento salarial en sí, este será de 800 pesos y se incluirá con la quincenita, que pasará a ser de 2.800 pesos, desde el 1 de febrero. “Es el primer aumento de este ejercicio, ya que la política del gobierno es dar de dos a tres aumentos, dependiendo de las condiciones financieras de la provincia y la evolución de los precios en relación al salario. En el futuro los aumentos serán al básico o a la quincenita, según sea la circunstancia”.

Se informó que a los agentes PIL provinciales se les dará 600 pesos de aumento y el resto de estamentos, como becas laborales, tutorías, entre otros, percibirán 300 pesos de incremento.

El aumento significa en los sueldos más bajos una suba promedio del 17 al 18%, entre la quincenita y lo que pueda incrementarse con la recategorización y la reestructuración salarial. Si a esto se suma el impacto de la reestructuración, con lo que significan los nuevos aportes, el incremento es de un 27 al 28%, pero al bolsillo real, es del 17 al 19 %.

Además se aumenta la ayuda escolar en un 100%, ya que pasará de 500 a 1.000 pesos por hijo en edad escolar. Se pagará un adelanto de 800 pesos junto a esta próxima quincenita, desde el próximo lunes, y luego se completará el resto contra la presentación de los respectivos certificados de escolaridad.