La Corte ordenó a la Provincia que pague casi $9 millones a la obra social docente OSPLAD

Captura de pantalla (2434)

Autos y Vistos;

Considerando:

Que de conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal y lo decidido por este Tribunal en las causas CSJ 28/2013 (49-0)/CSl “Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) c/ Salta, Provincia de s/ ejecución fiscal” y CSJ 215/2013 (49-0)/CSl “Obra Social para la Actividad Docente c/ Santa Fe, Provincia de s/ ejecución fiscal”, pronunciamientos del 8 de octubre de 2013 y 4 de febrero de 2014, respectivamente, este juicio es de la competencia originaria de este Tribunal.

Por ello, se resuelve:

  1. Declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte.
  2. En consecuencia, cabe proveer a la ejecución promovida y, por lo tanto, requiérase el pago de la suma reclamada -$ 7.386.915,32-, más la de $ 1.500.000 que en forma provisoria se fija para responder a intereses y costas de la ejecución.

En defecto de pago, citese a la ejecutada para oponer excepciones, dentro del término de treinta días (art. 9° de la ley 25.344), más otros seis que se fijan en razón de la distancia, y a constituir domicilio en el radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y domicilio electrónico (acordadas 31/2011 y 36/2013), bajo apercibimiento de ley.

Para su comunicación al señor Gobernador y al señor Fiscal de Estado de la Provincia de La Rioja, líbrese oficio al juez a cargo del juzgado federal de la ciudad de La Rioja, en el que se hará constar a los letrados autorizados para su diligenciamiento, y al cual deberá acompañarse dos juegos de copias del escrito de inicio, de los certificados de deuda correspondientes, de las actas de inspección y anexos alli indicados y de la presente resolución.

Notifíquese y comuníquese a la señora Procuradora General de la Nación.
La causa

Captura de pantalla (2433)
El dictamen de la Procuración

Captura de pantalla (2435)

Pronunciamiento de la Procuración General de la Nación

Fallo de la Corte Suprema de Justicia