Señalizarán la comisaría de Villa Unión, donde se cometieron delitos de lesa humanidad

43036_1437752876La comisaría de Villa Unión, en la provincia de La Rioja, será señalizada el próximo martes como sitio de Memoria por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para recordar su funcionamiento represivo ilegal durante la última dictadura cívico militar. El acto organizado por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria será a las 11 en la dependencia policial ubicada en Nicolás Dávila, esquina Joaquín V. González, en el departamento provincial de Coronel Felipe Varela.

La comisaría que actuaba bajo las órdenes de la Policía de La Rioja fue utilizada como centro de detención ilegal antes y con mayor intensidad a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el marco del plan sistemático de exterminio ejecutado por la dictadura cívico militar.

Según testigos que declararon en causas de derechos humanos, en el Archivo Nacional de la Memoria y en la Comisión Provincial de Derechos Humanos, en esta dependencia permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, quienes sufrieron todo tipo de torturas. Luego eran derivados a otros centros de reclusión ilegal como el Batallón de Ingenieros 141, la Base Aérea de Chamical, el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) y en dependencias de la Policía Federal y provincial. Posteriormente, muchos fueron alojados en las cárceles de Devoto y la Unidad N° 9 de La Plata, entre otras, y otros que pasaron por este circuito criminal continúan desaparecidos.

El lugar estuvo vinculado con el operativo represivo del 20 de agosto de 1976, cuando miembros de Gendarmería y la policía provincial arrestaron a un grupo importante de personas a quienes mantuvieron secuestradas allí hasta que fueron trasladadas al Escuadrón 24 de Chilecito y al IRS.

Durante la última dictadura, todas las fuerzas armadas y de seguridad, así como el gobierno local, quedaron subordinados al Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, bajo el mando de Luciano Benjamín Menéndez, que fue condenado en 2013 por delitos cometidos en la comisaría y en otros lugares de la provincia.

En el acto organizado por la Secretaría de Derechos Humanos junto al gobierno provincial, estarán funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.