Beder Herrera, diputado: Anticipan un Congreso “para alquilar balcones”

congreso(2)El armado de las listas tanto del oficialismo como de la oposición, trae en estas elecciones apellido rutilantes, provenientes de la función pública como de la actividad privada. En todos los casos ya se puede adelantar quienes sí o sí estarán en el Congreso de la Nación pos la posición que ocupan en los listados.

Por ejemplo, desde el oficialismo son varios los funcionarios que serán legisladores. Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario general de la Presidencia, que encabeza la lista de diputados nacionales por el Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires. Bien ponderado por Daniel Scioli, si el gobernador bonaerense llega a la presidencia Wado podría llegar a presidir la Cámara de Diputados.

También llegará a la Cámara baja el actual titular de la ANSeS, Diego Bossio, un hombre que supo estar este año en la grilla de posibles candidatos para la gobernación bonaerense, pero finalmente se bajó por el “baño de humildad”.

Seis escalones más abajo en esa lista se ubica el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, que llegará así por primera vez a la Cámara de Diputados, en tanto que por la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en el segundo lugar detrás de Kicillof, llegará a Diputados la actual representante argentina ante la OEA, Nilda Garré.

Siguiendo con el oficialismo, también desembarcará en la Cámara de Diputados Cristina Álvarez Rodríguez. La actual ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires es la única sciolista ubicada en las listas parlamentarias, aunque ello no garantiza que vaya a ocupar una banca si gana Scioli.

Gobernadores

Son varios los mandatarios provinciales que desembarcarán este año en ambas cámaras. Llegarán a Diputados el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el misionero Maurice Closs, y el sanjuanino José Luis Gioja.

Habrá también un gobernador opositor, el puntano Claudio Poggi, que piensa devolverle la gobernación a los Rodríguez Saá tras su mandato de cuatro años.

Y por la provincia de Tucumán, vuelve al Senado -donde ocupó una banca hasta ser elegido por primera vez gobernador, hace 12 años- José Alperovich.

Habrá también otros exgobernadores en el Senado, como el mendocino Julio Cobos, quien también supo ser vicepresidente de Cristina, y ahora llegará a la Cámara alta proveniente de Diputados; Carlos Reutemann, que espera ser reelecto para un período más en representación de Santa Fe, y el exgobernador catamarqueño Oscar Castillo, que seguirá siendo senador.

Otra figura de peso que llega al Congreso es nada menos que el hijo presidencial, Máximo Kirchner, cuyo papel en la política despierta gran expectativa y todos esperan ver cuál es su desempeño en la Cámara baja a la que llegará proveniente de Santa Cruz.

Habrá también dos actuales vicegobernadores, que se preparan para ir al Congreso: el catamarqueño Dalmasio Mera, y la cordobesa Alicia Pregno.

Opositores de peso

Las figuras de peso de la oposición que no provienen de la política coinciden en venir de los medios de comunicación. El periodista deportivo Fernando Niembro encabeza la lista de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y será seguramente otro de los que despertará más atención cuando esté en la Cámara de Diputados.

Los otros dos también son periodistas y rosarinos, para más datos. Y ambos compitieron en las elecciones santafesinas como candidatos a la intendencia de Rosario. La macrista Anita Martínez y el massista Alejandro Grandinetti, con destino seguro en la Cámara baja.

El Pro envía a la Cámara baja a otra de sus principales espadas, el ministro de Gobierno -pero sobre todo armador político- Emilio Monzó. Habrá que ver, si Mauricio Macri resulta presidente, si no termina ocupando un cargo en el gabinete nacional.

Como no podía ser de otra manera, el Frente Renovador aportará dos intendentes. Por la provincia de Buenos Aires ingresarán el de Mercedes, Carlos Selva y el de Bahía Blanca Gustavo Bevilacqua.

A su vez, UNA también propone en Córdoba al extitular de Coninagro y exintendente de Leones Carlos Garetto. Y en esa misma provincia se espera el retorno al Congreso, aunque en este caso a la Cámara alta, de Carlos Caserio, presidente del PJ cordobés y mano derecha del gobernador José Manuel de la Sota.

En Corrientes, el que está preparándose para desembarcar en el Senado es el medallista olímpico Carlos “Camau” Espínola. Por esa provincia también ingresaría al Senado Pedro Baillard Poccard, quien fuera gobernador entre 1997 y 1999, vicegobernador entre 29 y 2013 y actualmente es ministro de Seguridad de esa provincia.