La Iglesia acusó a El Independiente de reproducir “falsedades de intereses económicos”

2015-08-dc3ada-del-catequista-3

La Iglesia de La Rioja acusó al diario El Independiente de reproducir “falsedades nacidas de intereses económicos”. Fue tras que el medio gráfico tituló: “San Blas de los Sauces. El drama de una anciana que será desalojada por Obispado”.

Según El Independiente, “una anciana de 80 años, que tiene a su cargo a una persona con discapacidad mental y ocupa desde hace 50 años una precaria vivienda cercana a la parroquia del lugar, está pronta a ser desalojada por la Justicia. El Obispado riojano inició el juicio por esa propiedad y en caso de no frenarse la orden de desalojo, ambas personas quedarían en la calle”.

A través de un comunicado firmado por el obispo de La Rioja, Monseñor Marcelo Colombo, expresa: “Lamentamos que algún medio gráfico utilice su importante función social de comunicar para confundir  a la población reproduciendo falsedades nacidas de intereses económicos ajenos absolutamente a los derechos humanos y la dignidad de las personas”.

4371-2015-8-29-23-38-29El comunicado

En relación con recientes publicaciones periodísticas, el Obispado de La Rioja expresa lo siguiente:

Entre el año 2002/2004 Mons. Sigampa solicitó a la Sra. Ema Burela la restitución de la vivienda de la vieja casa parroquial, lateral al templo en vistas a su necesaria utilización para las actividades parroquiales.

Simultáneamente gestionó el otorgamiento de una vivienda a la mencionada señora, quien efectivamente la recibió de la APVyU “Programa 15 viviendas emergencia por sismo”, sin restituir al obispado la vivienda prestada. Ante este incumplimiento, se le pidió el inmueble en cuestión, por carta documento; la señora Burela como respuesta inició los trámites pidiendo por prescripción adquisitiva, contratando al Ing. Agrimensor Marcelo Heredia que elaboró los planos de mensura, publicando la medida en el diario “Nueva Rioja”.

El administrador  Diocesano Pbro. Roberto Enrique Juan Queirolo, otorgó  poder al Pbro. David Escalzo (entonces párroco de San Blas de los Sauces), para iniciar una demanda a fin de resguardar la propiedad eclesiástica de la pretensión de la señora Burela

Los Tribunales de Aimogasta (Cámara Civil, Comercial, de Minas, Criminal, y Correccional de la IV circunscripción judicial), el 21 de marzo de 2013 rechazaron la prescripción adquisitiva interpuesta por la Sra. Burela. Resolución confirmada por el STJ el 4 de diciembre de 2014. En el juicio de reclamo del inmueble la Sra. Burela admitió estar en la propiedad del Obispado en calidad de préstamo (Fs. 233 Vto. Expte. N° 2482, letra “E” año 2006, caratulado “ESCALZO CARLOS DAVID C/ EMA BRUNELA S/ REIVINDICACION DE INMUEBLE – MEDIDA CAUTELAR”). El Obispado acreditó formalmente su derecho  con el correspondiente título de propiedad (Fs 5/15 del citado expediente).

Este proceso judicial duró nueve años. El oficio de ejecución de la sentencia esta librado y pendiente en su materialización, respetando la situación de la Sra. Burela, para que voluntariamente entregue el inmueble resguardando la propiedad de potenciales interesados que presionan por obtenerla a través de operaciones políticas y de prensa.

Como resultado de lo expuesto, este Obispado respondió judicialmente a pretensiones ilegitimas que intentaban quitarle a la comunidad parroquial de San Blas de los Sauces, una propiedad destinada desde siempre a su utilización pastoral. Se procuró y obtuvo como se ha dicho una vivienda para la Sra. Burela, quien no debería tener ninguna actuación del obispado en su perjuicio sino solamente evitar que oportunistas, que nunca falta, la utilicen en provecho propio.

Lamentamos que algún medio grafico utilice su importante función social de comunicar para confundir a la población reproduciendo falsedades nacidas de intereses económicos ajenos absolutamente a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

 

 

OBISPADO-DA-SU-VERSION-DESALOJO OBISPADO-DA-SU-VERSION-DESALOJO-1

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión