Según el gobernador, desde que asumió en 2007 el sueldo mínimo estatal aumentó un 810%

????????????????????????????????????

El gobernador Beder Herrera anunció este martes el aumento del 10% en los salarios de la administración pública provincial y municipios, el último del año, que significa un total acumulado durante 2015 del 32,7%. La decisión incluye además incrementos al básico, al refrigerio y las asignaciones familiares y beneficia a más de 76 mil trabajadores, entre los empleados de las tres funciones del Estado, los PIL y otras obligaciones salariales. Desde que asumió en marzo de 2007, el sueldo mínimo de bolsillo aumentó un 810%.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la residencia oficial, en la que estuvieron presentes también el vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, el ministro de Infraestructura y vicegobernador electo Néstor Bosetti; los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra y de Gobierno, Claudio Saúl; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el subsecretario de Juventud, Juan Del Moral y el titular de La Rioja Comunicaciones, Javier Cobresí.

El mandatario expresó que este aumento, que comenzará a abonarse con el sueldo de septiembre a cobrar en los primeros días de octubre, es el último tramo del año. “Hace tiempo que hacemos 3 aumentos anuales y la idea es ponernos a tono con los aumentos que se hacen en el sector público nacional y también en el sector privado”.

“El nacional fue del 28, algunas empresas privadas llegarán al 30%, pero todos ellos recién para los meses de noviembre y diciembre, nosotros ya lo hacemos ahora y llegando casi al 33%. Este aumento nos cuesta 48 millones de pesos más por mes”, remarcó y puntualizó que “hemos mejorado la calidad del salario, el básico era de 370 pesos y hoy es de 3.500 pesos y también vamos a aumentar asignaciones y otros items más”.

En tanto que el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, expresó que este aumento se otorga a partir del 1 de septiembre, por lo que se percibirá en los primeros días de octubre. Es el tercer aumento del año a la Administración Pública Provincial en sus tres funciones y todos sus estamentos.

El aumento incluye incrementos al básico, al refrigerio y las asignaciones familiares.

Como la administración tiene diversos escalafones, se puede decir que el aumento en general es del 10% al básico.

En el refrigerio el aumento es del 67%, pasa de 240 a 400 pesos, mientras que en las asignaciones familiares por hijo, matrimonio y otras, el aumento es del 100%.

Hay una particularidad en los sueldos de la administración central, que siempre se los analiza de manera particular, ya que se trata de casi 14 mil personas, en los cuales el aumento al básico se traduce en un 41%, y en ese marco recordó la reestructuración del salario con el blanqueo de diferentes ítems, habían quedado por blanquear 850 pesos y ahora se está haciendo y se adiciona un 5% más por encima de esa cifra, lo que se traduce en un aumento del 41% del incremento dado en junio a este.

Eso implica en el bolsillo, en las categorías más bajas, casi 400 pesos de aumento, esto es un 6,3% de incremento, de junio a septiembre.

Si se anualiza el aumento se llega al 32,7% de incremento y el esfuerzo financiero se incrementa, respecto al mes anterior, en 48 millones de pesos.

En el caso de los docentes, en el mes de julio se realizó el último blanqueo acordado en paritarias nacional y provincial.

Como dato ilustrativo se puede decir que en toda la gestión del gobernador Beder Herrera el salario estatal aumentó un 810%. Cuando asumió, el sueldo mínimo de bolsillo era de 750 pesos y hoy el mínimo es de 6.827 pesos, esto es un 810% de incremento al salario de bolsillo. Esto significa un aumento de 100% por año.

El sueldo básico, a comienzos de gestión, de 372 pesos queda en 3.496 pesos, un 840% de aumento.

Esto responde a una política que estableció el gobernador Beder Herrera y fue compartida por todos, como es darle mayores recursos a los empleados de los fondos que recibe la provincia, lo que es una gran movilizador de la economía local, tiene un efecto multiplicador muy importante.  Además se ha trabajado no solo en la cantidad sino también en la calidad. Solamente al día de la fecha el adicional de la Quincenita es no remunerativo y no bonificable, mientras que el resto del salario es remunerativo y realiza aportes.

Por cada 100 pesos que se blanquean hay 30 pesos que van a aportes, por lo que se ha tratado, en estos años, de ir logrando un equilibrio, para que hoy tengamos estos resultados.

Los contratados y los distintos programas percibirán un aumento de 200 pesos. Los PIL también tienen su aumento de la misma manera que el resto de la administración, del 8,7% y que en efectivo será de 391 pesos. Durante este año, los trabajadores de la Planta PIL provincial tuvieron un incremento de 45,4%.