Farías y Díaz, los nuevos jueces de Capital y Aimogasta

DSCN0771 (Copy)Con el voto del mayoritario bloque justicialista, se designaron los jueces de Instrucción en lo Criminal y Correccional en las Circunscripciones Primera y Cuarta correspondientes a las Sedes Capital y Aimogasta, respectivamente.

Procedente de la Función Judicial, la Cámara de Diputados dio tratamiento sobre tablas a la nómina de postulantes del Concurso Nº 84 para cubrir el cargo de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial – Sede Capital, y según el orden de mérito la designación recayó en el Dr. Raúl Gustavo Farías.

La nómina de postulantes del Concurso Nº 85 para cubrir el cargo de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial – Sede Chamical fue girada a la Comisión correspondiente para continuar con su tratamiento.

En tanto que dentro del Concurso Nº 86 para cubrir el cargo de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Cuarte Circunscripción Judicial – Sede Aimogasta. En el mencionado cargo fue designado el Dr. Raúl Gustavo Díaz.

Entre los despachos de Comisión se cuentan: de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable, se aprobó un Proyecto de Ley, autoría del diputado Erasmo Herrera, mediante el cual se declara como Parque Natural  Provincial al actual paraje turístico “Vientos del Señor”, en le zona denominada El Barreal, Dpto. Arauco.

Procedentes de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia se aprobaron los siguientes proyectos de Ley: De la diputada Marta Salinas, Proyecto de Ley adhiriendo la Provincia de La Rioja a la Ley Nacional Nº 26.879 de Creación de Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a delitos contra la integridad sexual.

A instancias de los diputados Cristina Saúl y Gerardo Moreno, mediante un Proyecto de Ley, la provincia de La Rioja adhirió en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.098 de Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo. Asimismo, se dio aval al Proyecto de Ley instituyendo el Régimen de Promoción Provincial de los Clubes de Barrio y Pueblo.

En otro orden, a instancias de la diputada Marta Salinas se declaró de Interés Social, Cívico y Político, la celebración de jornadas sobre la vida y obra del Gral. Juan Domingo Perón, que se realicen en el ámbito provincial el día 8 de octubre, en homenaje a la conmemoración de un nuevo aniversario de su natalicio.

Otra declaración aprobada fue la de autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana declara de Interés Legislativo y Provincial a las actividades que llevará a cabo el Servicio de Salud Mental del Hospital Regional “Dr. Enrique Vera Barros”, durante el mes de octubre del corriente año, en el marco del Mes de la Salud Mental.

A través de un proyecto de Declaración de la diputada Alejandra Oviedo, la Cámara declaró de Interés Provincial al Seminario “Creando Conciencia sobre el Cáncer, que se llevará a cabo entre los días 10 y 11 de octubre del corriente año, en la las ciudades Capital y de Chepes, Dpto. Rosario Vera Peñaloza. Organizado por la Fundación Amar la Vida.

De autoría del Bloque Justicialista, se aprobó una la Declaración de Interés Provincial al “III Congreso de Actualización en Enfermería”, que se realizará entre los días 23 y 27 de noviembre del corriente en el S.U.M. del Colegio Pre Universitario General San Martín, de esta ciudad Capital.