La Gaceta valoró el Superdomo: “La Rioja se pone a tono con el futuro”

tmb1_660236_201511072308580000001El diario tucumano La Gaceta puso en valor la obra del Superdomo en La Rioja. Con el título “La Rioja se pone a tono con el futuro”, el medio de Tucumán explicó que “al pie del cerro Velazco se construye el Superdomo, una estructura llamativa y única en el país. Se suma a otras de envergadura en el noroeste. ¿Y Tucumán?”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La nota completa

Autódromo internacional en Las Termas (además de la cancha de golf de 18 hoyos de nivel mundial a inaugurarse en 2016); pista de internacional de BMX, flamante natatorio olímpico en la Costanera y futuro Estadio Único de fútbol en Santiago del Estero capital; Estadio Único de fútbol en la capital de Catamarca; el Delmi y el “Padre Martearena” en Salta. En el noroeste argentino existen sitios para albergar competencias deportivas de envergadura. Tucumán hace su aporte (apenas) con un estadio de hockey en el predio de Natación y Gimnasia; Jujuy no ofrece más que el renovado estadio de Gimnasia. En pocos meses, a esta oferta se sumará La Rioja, con un sorprendente Superdomo, estructura única en su tipo en el país, en diseño y en arquitectura, para albergar actividades deportivas y artísticas bajo techo.

Las dimensiones del proyecto riojano impresionan. Sobre todo porque se trata de una provincia con poca oferta deportiva masiva. Dos de sus equipos de básquet, Facundo y San Martín (juegan la Liga B), no logran ni por asomo reunir una cantidad importante de espectadores en sus canchas. Y la única estructura medianamente grande para espectáculos deportivos, el estadio de Vargas, tiene gradas para más de 20.000 espectadores. Allí, Andino y Tesorieri jugaron de local en el Federal A de fútbol, con presencias que rondaron los 300 fanáticos en ambos casos. El lugar, inaugurado hace casi 60 años, está siendo sometido por estos días a una refacción completa.

Para el Superdomo se habla de una capacidad para 10.200 espectadores sentados en butacas, más palcos VIP y otras localidades extras, que elevarán las localidades a unas 15.000 personas.

La superficie de la cancha y/o escenario estará en un subsuelo. Y sus pisos serán corredizos. En lo alto, se instalarán tableros electrónicos/pantalla de TV gigante, estilo NBA. La obra es del tipo anfiteatro y se hizo a imagen y semejante de construcciones de países del sudeste asiático. Según versiones, el costo inicial fue de $50 millones. El financiamiento es del Estado nacional. Construye una empresa cordobesa. ¿Qué falta? Infraestructura civil, áreas sanitarios, electricidad, sonido y refrigeración. Además, los detalles de pintura y jardinería.

El Superdomo está emplazado en el parque De la Ciudad (a unos 10 kilómetros del centro riojano), al pie del Cerro Velazco y cerca de la avenida de Circunvalación. Se le proyectó un playón de estacionamiento para 2.000 vehículos. Todos sus ingresos ya fueron construidos.

La estructura es imponente desde donde se la vea. El techo, que será terminado a mediados de este mes, tendrá placas de aluminio. Su sistema de iluminación será similar al del Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires: los reflectores variarán sus colores según las circunstancias. La obra, que desarrollaron profesionales técnicos y trabajadores riojanos, tiene fecha de inauguración para principios de 2016.

OTROS CENTROS DE ATRACCIÓN DE LA REGIÓN

Las Termas, polo deportivo

Además del autódromo (foto), que este año tuvo acción en más de 20 fines de semana, la próxima gran estructura deportiva termense, además del autódromo, será la cancha internacional de 18 hoyos, con diseño de un experto, Robert Trend Jones Jr. Está ubicada en la zona de la Costanera del río Dulce, entre la ruta 9 y el murallón del dique. Bajo el concepto de unir el turismo con el deporte, las autoridades santiagueñas piensan inaugurarla cuando comience la temporada alta en 2016. Luego de una etapa de movimiento de suelos, el campo cuenta con lagunas y desniveles, con una importante forestación. La obra está a cargo de la empresa Mijovi que resultó adjudicataria de un proyecto con una inversión de más $ 53 millones. A la cancha se le hizo la colocación de un pasto especial, además de un moderno sistema de riego.

Polideportivo santiagueño

Cerca del parque Aguirre, a la vera del río Dulce y con el Puente Carretero a corta distancia, poco a poco va tomando forma el Polideportivo de Santiago del Estero. En el lugar ya existe una pista internacional de BMX (foto), modalidad de ciclismo que tiene carácter olímpico. Ya se hicieron dos fechas mundiales allí y, en marzo, se realizará la tercera. Al lado se construyó el natatorio que cuenta con una pileta olímpica y que probablemente en 2016 albergará una cita mundial. A la zona se le agregará, quizás desde el año que viene, un Estadio Único de fútbol, iniciativa que se encuentra en etapa de formulación de proyecto. Se desconoce aún cuánto se piensa invertir y qué plazo de obra habrá.

En Salta, bien parados

El estadio de fútbol “Padre Martearena” tiene capacidad para 20.400 espectadores sentados y 32.000 parados. Lo inauguraron en 2001, año en el que se hizo allí el Mundial Juvenil de fútbol. Fue sede de Copa América (2011), Copa Argentina y Rugby Championship (2014). El “Delmi”, dentro del Polideportivo Ciudad de Salta, es el estadio cerrado de mayor envergadura en el noroeste. Caben 3.070 personas en las plateas con butacas y 7.000 en las populares. Data de 1986 y recibe permanente actualización. Allí se desarrollan eventos culturales, artísticos, deportivos, religiosos y mítines políticos.

Catamarca también lo hizo

El estadio de fútbol “Ciudad de Catamarca”, se encuentra en la zona norte de la capital provincial. Cuenta con capacidad para 25.000 personas sentadas. Demandó una inversión de $ 37 millones. Se lo inauguró en noviembre de 2010 y en su interior funcionar el Instituto de Alto Rendimiento Deportivo de Catamarca. Otra obra novedosa es el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” de la capital, con capacidad para 4.800 personas.

¿Qué estamos esperando?

Por Carlos Werner

Nuevo y moderno es el estadio de hockey en Natación. Después… ¿qué estamos esperando en Tucumán para ponernos a tono con tanta y buena actividad deportiva que genera nuestra gente? En el reino de la remodelación, refacción, recuperación, improvisación, (bacheo y recauchutaje se diría en la calle), no tenemos ni una cancha que albergue espectáculos grandes de fútbol y rugby, ni un estadio que reciba a los mejores del básquet y el voley, ni un autódromo, ni un velódromo, ni una pista sintética de atletismo y/o pileta olímpica digna, ni… ufff. ¿Estamos esperando que haya política de estado para entrar en acción? ¿Y del sector privado qué hay? Cada uno atiende su juego (mezquino y mínimo). Alrededor de nuestro mapa, otros florecen ideas. En suma, trabajan.

1

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión