Manzur habría supervisado el domingo el complicado momento de Nucete

9BAEl empresario multimillonario Juan Manzur, quien además tiene el título de gobernador de Tucumán, el domingo temprano se fue a La Rioja para controlar el funcionamiento de su fábrica Nucete.

Las aceitunas para él son más importantes que los múltiples problemas de los tucumanos.

Según Contexto Tucumán, Manzur se aburre en el sillón de Lucas Córdoba. Por el momento no hay nada para engomillar, y la situación puede empeorar si Mauricio llega a la Rosada.

El tráfico de valijas desde la avenida Sarmiento está suspendido hasta nuevo aviso, y lo que se puede raspar entre distintas dependencias ejecutivas se envía a la concesionaria de los dueños del gobierno.

Para peor, no podría dormir por las dificultades que atraviesa Nucete, debido al cierre de los mercados para exportación. “Con esta fábrica me compré un dolor de cabeza”, habría admitido recientemente. La planta instalada en Aimogasta cuenta con más de 500 empleados, y en mayo último ya se anunciaron medidas de fuerza contra la patronal por atrasos salariales.

El presidente de la Cámara de Industrias Olivícolas de La Rioja, José Hilal, dijo que la dificíl situación se debe a la pérdida del 50% del mercado brasileño y al estancamiento del dólar. “Nosotros venimos marcando desde el 2008 un proceso en cual los costos siguen subiendo y el precio del dólar está estancado. Sumado a esto, en nuestro principal mercado, Brasil, se produjo una baja en los precios de alrededor de 300 dólares la tonelada, lo cual para nosotros es lapidario.”

“Los importadores brasileños están consiguiendo fruta mucho más barata, sobre todo de España, que está subsidiada, y están violando un arancel extrazona del Mercosur, con una pequeña trampita en los papeles. Están entrando aceitunas sin pagar los aranceles que deben”, denunció Hilal. “Estamos en la compleja situación de que hay que pagarles a los proveedores. Algunas empresas han suspendido personal. Los números no cierran”, subrayó.

Quienes vieron pasar la camioneta de Manzur rumbo a La Rioja, en un control caminero, afirman que Manzur iba con cara de pocos amigos, y acompañado solo por custodios. Vecinos de Yerba Buena indicaron que Manzur habría salido a las 8 de la mañana, retornando después de las 21.

Manzur se adueñó de la fábrica cuando la familia Nucete se vio obligada a vender, asfixiados por las medidas del gobierno nacional que obstruían su trabajo.

La preocupación de Manzur por Nucete es constante. Hace poco, citó al responsable de un supermercado tucumano, y le habría manifestado preocupación porque su esposa no habría encontrado las aceitunas propias en las góndolas. Rápidamente se hicieron las gestiones para que el producto de Manzur volviera a estar bien visible.

Mientras, a través de la red social Twitter, hay usuarios que convocan a boicots contra la empresa de Manzur.

canvas

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión