La Rioja abre año electoral con apuesta a número mágico y ansia de reelegir

Casi como si se tratara de un número mágico, el 98.000 definirá la primera batalla política del año el 27 de enero en La Rioja, donde las fuerzas de Cambiemos aspiran a lograr esa cifra de votos en contra de la enmienda constitucional impulsada por el gobernador Sergio Casas (PJ), un mecanismo que lo habilitaría a buscar la reelección.

De esta manera, la provincia cuyana abrirá el desdoblado calendario electoral 2019, que continuará con las PASO pampeanas el 17 de febrero.

Nueve son las provincias que hasta ahora decidieron desdoblar su comicios locales respecto de las Primarias, y de las presidenciales de octubre a nivel nacional: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Mientras, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco son los distritos que analizan alternativas similares.

El Tribunal Electoral de La Rioja confirmó que serán 285.000 las personas habilitadas para votar en la consulta popular que abrirá el calendario de comicios en todo el país. El fin del plebiscito será ratificar la enmienda constitucional que podría habilitar al actual gobernador Casas a postularse para su reelección. Si bien hay impugnaciones en la Justicia, en principio para que la Carta Magna quede modificada se necesita que el No gane y alcance además el 35% del padrón. Así, la oposición al peronismo necesita un piso de 98.000 votos negativos para voltear las pretensiones de Casas.Los cambios a la constitución riojana buscan eliminar la traba que impide al gobernador ir por un segundo mandato por haber sido vice en el periodo 2011-2015 de Luis Beder Herrera. Este último, tras haberse distanciado de Casas, también hace campaña por el No, ya que apunta a presentarse por fuera del PJ como candidato a gobernador. La elección riojana está objetada por Cambiemos, con el senador nacional radical Julio Martínez a la cabeza. Ese espacio hizo presentaciones en la Justicia provincial y también lo hará en los próximos días en la Corte Suprema. Argumentan que la consulta popular debe realizarse junto con una elección general y no separada, como será el 27 de enero, donde sólo se irá a las urnas para votar por Sí o No.

La saga continurá el domingo 17 de febrero con las PASO en La Pampa, que vota para gobernador del 19 de mayo. En ese primer test, el diputado nacional Sergio Ziliotto será el único postulante del PJ; en tanto, en Cambiemos habrá una puja entre el representante del PRO, el ex secretario de Deportes,Carlos Carlos Mac Allister y el precandidato de la UCR, Daniel Kroneberger.

El 10 marzo, Neuquén elegirá gobernador, obviando primarias, y de ese modo será la primera provincia en consagrar un mandatario. Omar Gutiérrez, del MPN, tratará de revalidar su mandato, mientras el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial, será el candidato de Cambiemos y Ramón Rioseco representará al kirchnerismo.

San Juan convocó a PASO el 31 de marzo; las elecciones para gobernador, intendentes y legisladores locales se harán el 2 de junio. El justicialista Sergio Uñac irá por la reelección, y el postulante de Cambiemos en la provincia cuyana será Marcelo Orrego, intendente de la localidad de Santa Lucía.

Abril será un mes cargado de elecciones, ya que irán a las urnas cuatro provincias: Chubut, Entre Ríos y Santa Fe, en las que se harán primarias; y comicios generales en Río Negro. En Chubut, las PASO irán el 7 de abril, y las generales el 9 de junio.