Alertas por vientos fuertes en el norte, centro y zona cordillerana del país y nevadas para el oeste

Se prevé viento zonda durante el día de hoy en las zona precordillerana de Catamarca, el oeste de Salta y de Jujuy y determinó el cese de alerta para la zona de montañas de San Juan y La Rioja.

Tres alertas por vientos intensos con ráfagas para las provincias del norte, centro del país y zona cordillerana y dos por nevadas fuertes para el área de montañas de Neuquén, Catamarca y La Rioja, fueron emitidos esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El primero por vientos fuertes del sector oeste rige para el sudoeste de la provincia de Mendoza y centro de Neuquén donde se esperan intensidades de entre 40 y 70 kilómetros por hora con ráfagas.

Los vientos se incrementarán sobre el centro de Neuquén durante el día de mañana miércoles y rotarán temporariamente al sector norte.

Asimismo, el organismo prevé también vientos fuertes en provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, centro y este de La Rioja, este de Salta, centro y este de San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, ciudad de Buenos Aires y Río de la Plata.

El SMN remarcó que sobre el centro y sur del área de cobertura se registran vientos intensos del sector sur que se extenderán al resto de las zonas mencionadas durante la mañana de hoy, con velocidades de entre 45 y 70 kilómetros por hora con ráfagas.

La intensidad de los mismos tenderá a disminuir de sur a norte durante el transcurso del día de hoy.

También se indicó vientos intensos en la zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, oeste de Salta y San Juan.

El área de montañas desde Neuquén hasta Jujuy estarán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora con ráfagas, rotando gradualmente al sector sur con la probabilidad de viento blanco.

A su vez, el organismo prevé viento zonda durante el día de hoy en las zona precordillerana de Catamarca, el oeste de Salta y de Jujuy y determinó el cese de alerta para la zona de montañas de San Juan y La Rioja.

Otros dos alertas por nevadas intensas corresponden para la zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, algunas localmente intensas, con valores estimados de nieve acumulada de entre 30 y 60 centímetros, los cuales pueden ser superados en forma localizada.

El último alerta por nevadas intensas será para la zona cordillerana del centro y sur de Neuquén donde se estima comiencen a intensificarse a partir de la noche de hoy y se extiendan, al menos, durante todo el día mañana miércoles.

Asimismo, se esperan valores estimados de nieve acumulada de entre 50 y 90 centímetros que pueden ser superados en forma localizada.

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión