Un 60% de encuestados consideró que “primero hay que crecer para poder pagar” la deuda

Un 59,9% acordó con el lema que plantea Alberto Fernández de que “primero hay que crecer para poder pagar” la deuda externa.

Mientras tanto que registró que un 70,1% de los encuestados se mostró de acuerdo con la idea del Gobierno de bajar el monto a pagar de la deuda y aplazar los vencimientos. Sólo un 18,5% se manifestó en desacuerdo.

El dato corresponde a un sondeo que realizó la consultora Analogías, que registró un amplio respaldo a la estrategia reestructuración de la deuda externa y un fuerte rechazo a la intromisión del FMI en los asuntos locales. Sin embargo, persiste el consenso acerca de que Argentina atraviesa una crisis social y económica.

Analogías encuestó a unas 2.657 personas entre el 23 y el 25 de enero y abarcó a las 24 provincias de la Argentina. La franja etaria fue entre los 16 y 74 años.

Analogías también preguntó a las personas sondeadas sobre si el nuevo gobierno de “seguir la política económica que recomienda el Fondo Monetario Internacional”. Un 59,9% expresó que “poco” o “nada” y un 21,6% que “mucho” o “bastante”.

Con respecto a las expectativas económicas, un 52,2% expresó optimismo. Esta percepción positiva del futuro se dividió entre los que señalaron que en los próximos dos años la situación económica estará “mucho mejor” (21,4%), “mejor” (22,8%) e “igual de buena” (8,1%). Un 39,8% manifestó expectativas negativas y un 8% no sabe qué será del futuro económico.

A pesar de estas opiniones, la consultora reveló que persiste el sentimiento de que el país atraviesa una crisis económica y social. Un 79,3% de los consultados confirmó dicha sensación y sólo un 11,3% no consideró que fuera así. Un 9,3% contestó que “no sabe”.

Además, este panorama lo confirma el dato de que sólo un 5,5% de los encuestados expresó que Mauricio Macri dejó al país en una situación “muy buena”, mientras que un 40,8% consideró que es “muy mala”.

Según Analogías, Alberto Fernández registró una imagen positiva del 69,6% a un mes y medio de haber asumido la presidencia. Esa evaluación se dividió entre quienes consideraron que el desempeño del Presidente en este tramo fue “muy bueno” imagen (33,7%), “bueno” (16,9%) y “regular bueno” (19%). Por otra parte, la imagen negativa alcanza el 27,2%.

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión