La energía geotérmica puede ser otra alternativa como la energía eólica para La Rioja

El Parque Eólico Arauco se construyó en base a sueños, que luego fueron concretados por el gobierno. Uno de ellos fue el ex intendente de Arauco, Nicolás Martínez, que impulsó la energía eólica en La Rioja, con el fin que se potencie un recurso del norte provincial.

Luego se hicieron los estudios respectivos y se construyó el Parque en la etapa de Luis Beder Herrera.

Martínez ahora entusiasma al Ejecutivo para impulsar la energia geotérmica, especialmente en las termas de Santa Teresita.

Por este motivo, se reunió con el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, a pesar que está afuera del escenario político.

La energía geotérmica es una energía renovable​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

El término «geotérmico» viene del griego geo («Tierra»), y thermos («calor»); literalmente «calor de la Tierra». El interior de la Tierra está caliente y la temperatura aumenta con la profundidad. Las capas profundas están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para baños desde la antigüedad.

Este jueves, Martínez se reunierá con el secretario general de la Gobernación, Armando Molina.

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión