Salud confirmó 20 casos de dengue en la Capital y otros 14 en estudio

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, confirmó 20 casos de dengue en la Capital y otros 14 en estudio y remarcó que “ninguno es de gravedad, estamos trabajando en la atención de los distintos servicios, la vigilancia es estricta y se están intensificando las tareas coordinadas con otras áreas del gobierno y del municipio en lo que tiene que ver con el control del vector y la fumigación. Es necesario un trabajo solidario de toda la comunidad”.

El ministro encabezó la actividad y estuvo acompañado además por los secretarios de Obras Públicas del Municipio de Capital, Cristina Salzwedel; de Servicios Públicos, Mauricio Moran; representantes del PROMEBA, de Ambiente; Relaciones con la Comunidad y secretarios, subsecretarios y directores de Salud, entre otras autoridades.

 “Las personas infectadas reciben un tratamiento sintomático y son monitoreados de manera permanente por el Ministerio de Salud”, aseguró el funcionario y agregó que “la provincia de Catamarca nos permitió la utilización de su laboratorio para determinar el tipo de virus que tenemos, que dio como resultado N°1”, destacó.

En cuanto a la Vendimia, el funcionario provincial puntualizó que “estamos coordinando las acciones a desarrollar por lo que nos reunimos con las autoridades de la zona sanitaria III y con las autoridades de Chilecito y se realizará el control de cerca de tres mil personas que trabajarán en la cosecha”.

Por su parte, el director de Epidemiologia Eduardo Bazán puntualizó que “los 20 pacientes ya fueron dados de alta, todos los casos son de capital y el barrio más afectado es el Matadero, asimismo indicó que “solamente se registró un solo caso con antecedente de viaje en la zona de Bolivia”. También manifestó que “se está vigilando el otro corredor que abarca Brasil, Corrientes y Formosa y se están estudiando tres pacientes que ingresaron por la zona”.

“El mosquito está en el domicilio, puede llegar hasta 100 metros a la redonda, por eso es importante mantener el aislamiento, no podemos decir que hay un brote, pero hay casos confirmados y debemos pedir el compromiso de la comunidad”, concluyó.

Por su parte el subsecretario de Salud, Adolfo Vega, remarcó que “los agentes sanitarios están recorriendo las zonas afectadas casa por casa promocionando los cuidados, brindan recomendaciones y dando a conocer los riesgos de la enfermedad”.