Quintela y Florencia López en Tucumán por una nueva edición del Consejo de Seguridad Interior

El gobernador Ricardo Quintela y la vicegobernadora Florencia López participaron en la noche del miércoles de un agasajo en el marco de una nueva edición del Consejo de Seguridad Interior que tiene lugar en San Miguel de Tucumán.

La convocatoria es presidida por el gobernador tucumano Juan Manzur y la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, a la que se sumaron el vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo; el gobernador de Formosa, Gildo Insfran el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni; y la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo.

“El presidente Alberto Fernández dijo que iba a gobernar junto a 24 gobernadores. Hoy esto se pone de manifiesto con la presencia de los equipos de los ministerios de seguridad de 24 jurisdicciones en Tucumán, y con la presencia de ministra Frederic”, dijo Manzur en su discurso.

En la inauguración del Consejo del que participaron los ministros y funcionarios del área de seguridad de todo el país, se presentó el Plan Federal de Seguridad y se firmó convenios destinados a incrementar la cooperación entre la Nación y las provincias.

“Este es un encuentro para pensar un plan de desarrollo integral en materia de seguridad. Es un tema complejo que tiene muchos capítulos y en el cual todos tenemos que ver de que manera sumar para resolver esta problemática”, agregó.

Este jueves, está previsto que se realice una firma de convenios con distintas áreas gubernamentales: con  Turismo y Deportes, por el Plan Estratégico de Seguridad Turística; y con Justicia y Derechos Humanos y Ambiente y Desarrollo Sostenible, por Mecanismo de Resolución de Conflictos.

Luego se realizará una firma de convenios entre Nación y provincias y se hará entrega de equipamiento informático con el objetivo de implementar el SIS.TRATA (Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas).

En tanto, se realizará una mesa de diálogo con actores gubernamentales y de la sociedad civil. Allí expondrán:

● Adrián Marcena (Red Argentina para el Desarme).
● María Magdalena Odarda (Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
● Laura Kropff (Investigadora de la Universidad de Río Negro).
● Oscar Castelucci (Presidente Asociación Civil Martín Castellucci).
● Alejandro Amor (Presidente Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina).
● Sabrina Caladron (Subsecretaria de Bienestar, Derechos y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación).
● José García (Rector de la Universidad Nacional de Tucumán).

Mientras que este viernes, en la última jornada, tras la apertura institucional, brindarán palabras de bienvenida el ministro de Seguridad de Tucumán. Claudio Maley; la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y habrá una presentación a cargo del Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks. Tras intercambio con provincias y firma de actas de la reunión, se realizará una presentación de los planes, programas y propuestas de cada área de la Subsecretaría de Protección Civil y otras áreas gubernamentales (Desarrollo Social, Cancillería, Defensa, Salud, otros).

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión