Denuncian que La Rioja fue excluida de la conducción de la Corporación Vitivinícola Argentina

El reconocido bodeguero mendocino, José Zuccardi, será el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). En tanto, las vicepresidencias estarán a cargo del bodeguero del sur de esa provincia, Pablo Asens, y del saliente presidente de Coviar, el sanjuanino Angel Leotta. Estas elecciones se dieron en medio de cuestionamientos internos que hacen seis cámaras que integran la entidad sobre los resultados del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina (PEVI) 2020.

El traspaso de mando y la asunción se llevará a cabo el próximo 7 de marzo durante el tradicional Desayuno que la Corporación realiza en el marco de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.

“Creo en la necesidad de un plan que articule a los actores de la vitivinicultura tanto privados como públicos. La vitivinicultura es diversa por opción, y nunca podrá ser representada por una sola entidad, porque reconoce diferentes tamaños de empresas y tiene particularidades por regiones y esa diversidad tiene que estar expresada”, agregó José Zuccardi, que busca mantenerse ajeno a las discusiones internas.

El bodeguero considera que “la existencia de la mesa ha logrado financiar a entidades como el Fondo Vitivinícola y Wines of Argentina, para promocionar al vino, y evitar amenazas como la prohibición de promocionar el vino, o la existencia de impuestos internos”, explicó.

De todas maneras, hacia adelante quedan dificultades por resolver y Zuccardi destacó algunas de ellas: “Hay problemas ambientales y tenemos que contribuir a resolverlos, con un manejo eficiente del agua y la energía. Por otro lado, queremos transmitir el mensaje de que para nosotros el vino no es sólo alcohol. Es parte de la cultura, está en la mesa familiar y tiene muchos beneficios si se consume con moderación”, cerró.

Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), se mostró muy conforme con la decisión y sostuvo que “nosotros apoyamos a José Alberto. Creemos que en este momento necesitamos una persona con buen prestigio, éxito empresarial y con una posición clara. Una persona que pueda ser interlocutor de Coviar ante el Gobierno nacional y provincial”.

Para quienes objetan la nueva conducción, no se puede plantear un plan nuevo sin hacer una autocrítica del anterior, el cual, según esgrimen, no cumplió con lo propuesto.

Las entidades que han manifestado su descontento con la anterior conducción de Coviar, tanto como las nuevas designaciones son: Bodegas de Argentina, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Cámara de Bodegueros de San Juan, Productores de Uva en Fresco y Pasas, el Sector privado de Neuquén, y la Cámara Rioja de Productores Agropecuarios (Carpa).

La Coviar está para que se ejecute el Plan Estratégico Vitivinícola. Quieren sacar uno nuevo sin que se revise el anterior, y sin reconocer el fracaso que tuvo. Es como querer tapar el sol con el dedo. La industria está pasando una crisis muy profunda. Tenemos que evaluar qué fracasó para canalizar los esfuerzos en pos de recuperar mercados, pero la actual dirigencia sinceramente no escucha lo que decimos”, destacó Patricia Freuler, titular de Bodegas de Argentina.

La empresaria vitivinícola aseguró que intentaron acercamientos previos a la elección de Zuccardi pero que no lograron nada. “Era el turno de La Rioja y ni siquiera se lo tuvo en cuenta para una vicepresidencia (a Mario González, titular de la Cámara Rioja de Productores Agropecuarios). Es claro que nos quieren dejar afuera y no hay mucha intención de que participemos”, consideró.

En este contexto, Freuler explicó que se reunirá el directorio de Bodegas de Argentina para decidir cómo continuarán, ya que por ley forman parte de la Coviar.