Detectan el primer caso de dengue en Catamarca importado desde La Rioja

El ministerio de Salud de Salud confirmó ayer el primer caso de dengue en esa provincia en lo que va del año.

Según se pudo conocer El Ancasti, se trata de un caso importado proveniente de La Rioja, que se detectó en una mujer de 31 años que vive en cercanías al barrio La Antena, en el departamento Valle Viejo, Catamarca.

Informaron que se están realizando acciones de bloqueo en la zona, y que además se estudia otro caso sospechoso, sobre el que se aguardan los resultados de los análisis de laboratorio.

De acuerdo a lo que informó oficialmente por el ministerio de Salud, la paciente que dio positivo “se encuentra en un sanatorio privado, estable y con las medidas de aislamiento correspondiente a este tipo de patología”.

Respecto al caso sospechoso, se esperan los resultados de los estudios. Ambas personas manifestaron haber estado en la provincia de La Rioja.

A principios de mes, la Ministra catamarqueña Claudia Palladino, se había reunido con autoridades de La Rioja ante la gran cantidad de casos que se detectaban en esta provincia, para realizar un trabajo conjunto.

Ayer por la tarde realizaron acciones de bloqueo en las manzanas circundantes de la vivienda del caso confirmado.


Hoy el Ministerio de Salud de Catamarca informará sobre caso de dengue confirmado y las acciones de bloqueo que se están desarrollando, además de los signos de alerta a la población en general.

31 casos en La Rioja


El doctor Eduardo Bazán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Rioja, manifestó al portal fenix951.com que detectaron 31 casos de dengue en esa provincia y que hay 25 en estudio.

Según la información que brindó se conoce que el foco de contagio está en los barrios Matadero, Jardín Residencial, Ermitilla, Joaquín Víctor González y Hospital, y se intensifican las actividades de control en estas zonas. El intercambio comercial en el lugar es la principal hipótesis del foco de contagio.


El número es alarmante, si se tiene en cuenta que en Corrientes, provincia en riesgo por ser limítrofe con Paraguay, donde es una epidemia, tiene 34 casos registrados.

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión