Los salarios docentes de La Rioja, uno de los más bajos del país

La Rioja se había ubicado con uno de los mejores salarios de los docentes si se comparaba con las demás provincias. Eso se dio en la administración bederista, que luego le permitió a Luis Beder Herrera reelegirse con casi el 70% de los votos en el 2011.

Pero luego los sueldos docentes se estacaron y hoy se ubican como uno de los más bajos de la Argentina. Así lo estableció un relevamiento del diario BAE en base a la información brindada por los gremios docentes.

En ese marco, la Paritaria Nacional Docente (PND) regresó para achicar la diferencia salarial entre las provincias. “Los salarios le van a ganar a la inflación“, apostó y reitera Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, quien este miércoles encabezará el segundo encuentro entre las partes.

Según el diario BAE, la desigualdad de sueldo de bolsillo entre las jurisdicciones asciende al 246% en los casos extremos. La disparidad en el salario básico (el componente más otras cifras remunerativas que van directo a la jubilación) trepa al 576% si se toman los $4.188 que cobran en Tierra del Fuego con los $24.142 de los maestros pampeanos.

Hoy el salario mínimo nacional de un maestro (si se contabiliza un solo cargo) está en $20.250. A la fecha son tres las provincias que se encuentran por debajo de ese piso: Chaco, San Juan y Formosa, esta última, según datos que desde Sadop revelaron es donde el sueldo de bolsillo es el más bajo: $16.500. Contracatara de la zona sur, Chubut, donde trepa a más de 40.000 pesos.

En diálogo con diario Crónica, el titular de UDA, Sergio Romero, reiteró que “ningún maestro tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza“. Aseveración en sintonía con los datos del Indec respecto a que una familia necesitó $40.373 para no ser pobre.

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión