Ocupa el cuarto lugar: La Rioja tiene comprometido más del 70% de sus fondos por endeudamiento

La Rioja es una de las cuatro provincias con mayor endeudamiento, según un informe de la consultora Elypsis, mientras que tiene más del 70% comprometido sus ingresos totales.

La Provincia junto a Jujuy, provincia de Buenos Aires y Chubut aparecen en el liderazgo del endeudamiento provincial y lo más preocupante que cuenta solo con un 20% de los fondos que no están comprometidos por deudas, de acuerdo al ratio de deuda sobre ingresos totales de la misma consultora.

De la deuda denominada deuda en dólares, en 2020, la provincia de Buenos Aires debería pagar casi 2.100 dólares, aproximadamente 850 millones de ellos a bonistas y la mayor parte de ellos en la primera mitad del año.

Compiten de cerca en este podio, las provincias de Jujuy y Chubut. Gerardo Morales, al igual que María Eugenia Vidal, se subió al boom del endeudamiento de Macri y dejó a su provincia con 1.700 millones de dólares de deuda y el mayor ratio de deuda en relación a los ingresos: 87%; de los cuales además el 85% está en dólares. La situación de Chubut es más compleja.

De acuerdo al último ranking del área de investigaciones de la banca Barclays, con los mismos 12 puntos de necesidades financieras por encima de los ingresos se ubicaba la provincia de La Rioja, aunque como no tiene vencimientos de deuda en 2020 sus desbalances no la empujan al default como sí a Chubut y a Buenos Aires.

Jujuy, La Rioja y Santa Fe, “si bien tienen vencimientos moderados en 2020, deben solventar además sus déficits primarios (en caso de no mejorarlos)”, indica Elypsis.

Mendoza y Córdoba no tienen ratios de deuda sobre ingresos exorbitantes, pero tampoco están en condiciones favorables.

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión