La invisibilización de los problemas de Chilecito por los funcionarios provinciales chileciteños

El gobierno de Ricardo Quintela mantiene un amplio plantel de funcionarios provinciales mediante la creación de nuevas áreas estatales. Muchos de ellos son oriundos de Chilecito, que fueron designados por los ex gobernadores Ángel Maza, Luis Beder Herrera y Sergio Casas respectivamente.

Con domicilio en Chilecito, los funcionarios se han naturalizado capitalinos y no hablan por la problemática de su tierra natal. Otros cambiaron de domicilio. También existe lo mismo con los medios del propio departamento que no han provincializado sus problemas.

Existe una invisibilización sistemática para el oeste provincial. Desde hace un mes existe una toma de las oficinas públicas por parte de los trabajadores precarizados que fueron desconocidos directamente por la Casa de Gobierno. Allí funciona, entre otras, la oficina del Registro Civil. Son varios trabajadores “en negro” que tienen 10 años de antiguedad.

Salvo las declaraciones rimbombantes del intendente Rodrigo Brizuela y Doria, Chilecito no está en la agenda de los propios chileciteños que ocupan cargos provinciales.

La situación docente es otro aspecto que se debe tener en cuenta. Cuando se anunciaba que estaba todo cerrado con la oferta salarial, los maestros se autoconvocaron para rechazar lo firmado por los gremios, la mayoría demasiados cercanos a los gobiernos de turno.

Los propios chileciteños en la Casa de las Tejas mantienen silencio con el boleto estudiantil que será solo para la Capital y la nueva SAPEM de colectivos. Chilecito tuvo varios días sin micros.

Otro hecho preocupante es lo que puede pasar con el futuro de la curtiembre de Nonogasta por el coronavirus. No pueden vender a China y por ello, no logra recursos para abonar los salarios.

Y se puede seguir con la lista de las problemáticas chileciteñas, del segundo departamento en importancia en la provincia.

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión