Una mujer reemplazaría a Pagotto en el Tribunal Superior de Justicia

Tras la renuncia del juez Mario Pagotto se abrió el juego de los nombres para reemplazarlo. Sin embargo, el gobernador Ricardo Quintela tendría decidido que ese lugar sea para una mujer, con el fin de empezar a equipar a la justicia machista.

Pagotto elevó este miércoles su renuncia a la Legislatura, para que en la próxima sesión sea tratada, con el fin de jubilarse con las actuales leyes.

Quintela conocía de esta situación, que se venía hablando desde hace un tiempo, y por eso, impulsaría a una abogada para que llegue a ese cargo en el máximo tribunal de la provincia.

Actualmente el Tribunal Superior de Justicia es presidido por Luis Brizuela y secundado como primer vocal por Claudio Ana, segundo vocal está Camilo Farías Barros, tercer vocal es Gastón Mercado Luna y el cuarto vocal era Mario Emilio Pagotto.

Según el sitio Chequeado, lejos del reclamo de igualdad de género que visibilizó #NiUnaMenos, la representación femenina no llegó a todas las cortes provinciales. Siete de las 24 están hoy integradas únicamente por varones: Chubut, Corrientes, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.

Los superiores tribunales que más mujeres tienen son el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de Chaco, donde tres jueces sobre cinco son mujeres. En Santa Cruz la composición fue similar hasta agosto de 2016 cuando una de sus integrantes mujeres falleció y el puesto está aún vacante. Son los únicos distritos donde el número de mujeres supera al de hombres. En total, entre todos los tribunales, las mujeres representan solo el 26 por ciento.

El caso de Chaco es interesante, ya que implementó en 2012 un sistema de concursos, similar al que rige a nivel nacional para los jueces de instancias inferiores a la Corte. Los postulantes a jueces del STJ deben pasar por un concurso público y de antecedentes ante un Consejo de la Magistratura, integrado por un representante del Poder Ejecutivo, dos legisladores, un miembro del STJ, un juez de instancias inferiores, un abogado de la matrícula de la Capital y otro del interior. Este Consejo evalúa, selecciona y propone y el Poder Ejecutivo designa. Desde que comenzó este sistema, las dos vacantes que se abrieron fueron ocupados por mujeres.

La situación de las mujeres en los niveles inferiores de la Justicia es muy distinto. En el informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (que cuenta con una sola jueza entre cinco miembros), publicado en 2015, el último disponible, muestra que en los poderes judiciales provinciales, el 67% de los secretarios de juzgados de primera instancia son mujeres, mientras que a medida que se sube en la jerarquía la proporción disminuye hasta llegar al 46% entre los jueces y al 34% entre los camaristas.

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión