La Rioja con 130 casos de dengue, una cifra que sigue en ascenso

La Rioja tiene unos 130 casos de dengue siendo una cifra que está en ascenso. Según el titular de Epidemiología de la provincia, Eduardo Bazán, hasta este lunes hay 97 casos confirmados de personas infectadas con dengue y otras 30 en estudio.

En diálogo con Radio Nacional, el funcionario de la cartera sanitaria reiteró el pedido de extremar las precauciones de limpieza, deschatarreo y eliminación de sectores donde se acumula agua.

En ese sentido, apuntó que en los barrios de la zona Este de la Capital los trabajos de fumigación comenzaron a dar sus frutos y la situación comienza a controlarse pero ahora la zona que preocupa es la Norte.

Asimismo el último boletín epidemiológico de la Nación, difundido el viernes pasado, confirmó circulación viral del Dengue​ en 14 provincias. El informe dice que se confirmaron 748 casos, de los cuales 274 no tenían antecedentes de viaje. Sin embargo, este martes se conocerá una actualización del relevamiento y se descuenta que sean más de mil.

En la región centro, el virus circula en Córdoba, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En el noreste, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Mientras que en el noroeste, confirmaron circulación las provincias de Tucumán, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja.

En total, en la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron 152 casos en lo que va del año, de los cuales el 77% corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas.

El último boletín difundido por el ministerio de Salud provincial comunicó que el brote se expandió a 12 de los 135 municipios bonaerenses: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

Por ahora hay tres víctimas fatales. El pasado 17 de febrero falleció un hombre de 73 años, de Avellaneda. Luego, una mujer de 69 años murió en el Hospital Penna. Era de Temperley. Había llegado de Paraguay el 21 de febrero, con fiebre y dolores abdominales.

La última muerte ocurrió en Misiones. Allí, una joven misionera de 24 años con diagnóstico positivo de dengue, que cursaba un embarazo de 12 semanas, falleció en el hospital Materno Neonatal de Posadas por una “falla hepática severa”, que también provocó una “falla multiorgánica”.