El Parque Eólico solo recibió 250 millones de dólares

El Parque Eólico Arauco recibió 250 millones de dólares de los 300 millones de dólares del bono verde. Así lo aseguró su presidente, Fernando Cárbel, al explicar que los 50 millones de dólares restantes deberían haberse realizado obras relacionadas a la generación de energías renovables.

En declaraciones a radio Fénix, Cárbel explicó que la provincia sacó un crédito, conocido como bono verde, pero es el parque quien tiene que devolvérselo, para que se puedan afrontar esos pagos. “Tenemos una deuda con el accionista de 250 millones de dólares, y el accionista es el gobierno”, manifestó.

Sobre la decisión de la provincia, que no pagó la primera cuota de los intereses por el bono verde, dijo que es un tema ajeno a la empresa. “Eso lo manejan ellos. Las deudas se están renegociando, pero no sé qué tipo de negociaciones están haciendo”, se deslindó.

El presidente enfatizó que “somos la primera empresa que tenemos un contrato a largo plazo, tenemos el primer molino construido el 100 por 100 en el país que en ese momento fue el más grande de Sudamérica. Fuimos la primera conectada al servicio interconectado”.

Cárbel sostuvo que más allá que en el gobierno de Macri se les cayeron algunos de los contratos, pudieron renegociarlos, ya que aseguró que “logramos tres contratos internacionales de venta, en un total de 300 megas”. “Realizamos la construcción de una línea de transmisión para poder sacar la energía, estamos creciendo ocho veces que lo teníamos montado, creamos una línea de 90 km de transmisión, la más grande del NOA”, enumeró.

“La gestión del parque volvió a consolidar los contratos, pese a las decisiones del anterior gobierno nacional. El capital se va recuperando con la generación de energía”, sostuvo luego.

“Iniciamos un volumen para producir toda la energía que genera La Rioja. Es una empresa estratégica, una vez que la entiendan, la van a defender todos. Es una fuente de ingresos genuinos que ayudará a La Rioja a financiarse”, completó.

 En contraposición con las declaraciones del Jefe de Gabinete, Juan Luna, quien en medios naciones dijo que el Parque Eólico Arauco no está conectado al servicio nacional, Cárbel aseguró que el parque está interconectado hace nueve años.

“El jefe de Gabinete se refirió a la parte que estamos terminando, que es el doble a lo que estamos generando”, explicó.

En ese marco, el presidente de la empresa informó que el Parque Eólico Arauco está interconectado hace nueve años, con una potencia de 50 megas, por los cuales ingresan entre 14 a 16 millones de dólares anuales.

“Todo lo que generamos, lo volcamos para terminar la obra y otros proyectos”, aclaró y remarcó además que la empresa “vive de los recursos que generamos”, remarcando que “el estado no paga los sueldos”.

“Con lo que vendemos, se cubren los gastos de la empresa y se reinvierte el resto”, resaltó.

“Seguimos generando energía, hace nueve años que colocamos energía en el servicio interconectado”, reiteró y agregó que están trabajando con 24 equipos que generan 50 megas,

“Este mes se inauguran 100 megas más, con los cuales se van a generar unos 38 millones de dólares anuales”, especificó Cárbel y agregó que cuando se terminen las obras (son tres parques en total) van a generar un total de 400 megas.

“El parque nuevo es que el que va a proporcionar los recursos para pagar el préstamo con la provincia”, manifestó Cárbel, quien consideró que se trata de “un proyecto estratégico clave”.

Carbel sostuvo que el parque “tiene mala prensa en la provincia”, pero dijo no sucede lo mismo a nivel nacional, recalcando que “le ganamos las licitaciones a otras empresas grandes”.

“Acá solo se resaltan temas negativos, pero nunca nos pidieron que los llevemos al parque para demostrar lo que estamos haciendo”.

La entrevista con radio Fénix

Publicado por

German La Rioja

Periodismo + Opinión